Cómo aprender hebreo por tu cuenta ?

Shalom

Este sitio está escrito en 5 idiomas (puedes confirmarlo en la página principal). Todo está escrito personalmente por mí en todos los cinco idiomas.
Dos de estos idiomas (español e italiano), he aprendido solo, sin visitar una escuela (a los otros 3 idiomas, fui expuesto durante la juventud, con escuelas). Así que ahora voy a compartir mi experiencia y te daré algunos consejos sobre el aprendizaje de un idioma por tu cuenta y lo que se puede esperar.

No existe una manera mágica y rápida para aprender un idioma

Siento decepcionarte sobre esto. Sé que se puede encontrar en Internet una gran cantidad de sitios que prometen de aprender un idioma en tan sólo unas semanas gracias a un método especial que es mejor y más rápido que las escuelas tradicionales. No es serio.
¿De verdad crees que las escuelas tradicionales son estúpidos y no tienen conocimiento de los métodos de enseñanza disponibles ?
Aprender un nuevo idioma es un proceso largo y gradual. Es algo que toma años. Por supuesto que se puede manejar algo en tan sólo unos meses, pero por lo general no es suficiente y si no vas a seguir aprender y practicar y estar expuesto a la lengua, olvidarás todo.
Si no me crees, puedes pedir a adultos alrededor sobre el tiempo que tardaron en aprender un nuevo idioma, es generalmente años y no meses.
Cada lengua tiene su propia filosofía y su propia manera de ver el mundo, una traducción entre idiomas no es directa. Se necesita algún tiempo para acostumbrarse a un nuevo idioma y también hay una gran cantidad de vocabulario y gramática a conocer.

¿Es posible aprender un nuevo idioma como adulto ?

Si por supuesto. Los niños de 4 años de edad son muy buenos para el aprendizaje de idiomas. Para los adultos, es más difícil, pero muy posible. No te preocupes por este tema porque no hay nada que puedes hacer acerca de envejecer, simplemente haz lo mejor que puedes. Puedes hacerte algunos "descuentos" sobre los objetivos de aprendizaje de un nuevo idioma (lee las siguientes 3 puntos).

Olvídate de tener el acento correcto

La gente está demasiado obsesionada con adquirir el acento correcto de la nueva lengua. Es un error en mi opinión, por dos razones :
  1. Es un objetivo poco realista y muy frustrante.
  2. No necesitas realmente el acento correcto, no es una prioridad.
Es mejor concentrarse en cosas que se puede controlar, como aprender el vocabulario y la gramática. El acento, por el contrario, es algo mucho más difícil de adquirir e incluso las personas que emigraron a un nuevo país a la edad de 12 años, todavía tienen su acento original, en la mayoría de los casos.
Por lo tanto, olvidate del acento, al menos al principio. Será totalmente aceptable si vas a hablar el nuevo idioma con acento extranjero. La gente viene de diferentes orígenes, después de todo.
Estoy seguro de que cuando hablo italiano, la gente adivina que no soy italiano, y me va bien, todavía puedo disfrutar de Italia y de la comida italiana.

¿Necesitas hablar el nuevo idioma o simplemente leer y escribir?

Tu respuesta es probablemente: Quiero ser capaz de hablar, leer y escribir en el nuevo idioma.
Estoy levantando este punto porque para la mayoría de la gente, es mucho más fácil de leer (y escribir) en un nuevo idioma que hablarlo. Es aún más cierto si quieres aprender el nuevo idioma por tu cuenta y no con visitar una escuela donde se puede practicar hablar con la gente.
La vida está llena de compromisos. Sería una lastima renunciar a aprender una nueva lengua, sólo porque te sientes incómodo hablandola.
Ser capaz de leer y escribir una nueva lengua es ya una buena apertura a un sinfín de posibilidades, como por ejemplo la posibilidad de trabajar en algunos puestos y estar expuesto a una nueva cultura y leer periódicos.
Con el tiempo, también serás capaz de hablar el idioma, pero poder entender y leer un nueva lengua es también fantástico, así que empieza con algo.
Por supuesto que durante el aprendizaje, se practica todos los aspectos de la lengua, incluyendo hablar y pronunciar con el acento correcto. Es sólo que  hablar es una tarea más difícil, ya que en una conversación se necesita encontrar las palabras rápidamente en comparación con la lectura, donde sólo tienes que reconocer las palabras.

Filtra lo que aprendes durante el primer año

Vocabulario : Si vas a buscar en el diccionario cada palabra que no entiendes de un texto, pronto te aburrirás y vas a dejar todo el proyecto de aprendizaje del nuevo idioma.
Busca sólo palabras que parecen repetirse con frecuencia y que parecen importante. Ve en esta página, cómo almacenar y memorizar las nuevas palabras que aprendes.
Gramática :Comprueba la posibilidad de pasar por alto algunos aspectos de la lengua durante el primer año. Por ejemplo, en italiano existe el tenso "passato remoto", que se utiliza principalmente en la literatura y no en las conversaciones cotidianas, así que lo ignoré el primer año (podía reconocerlo, pero no usarlo).
Textos antiguos : Evita fuentes sofisticadas y antiguos de la lengua. Son complicados y no se utilizan en las conversaciones normales. Me refiero a la poesía, libros clásicos, etc.

Considera ir a una escuela de idiomas

Aprender solo puede ser muy bien pero una verdadera escuela tiene algunas ventajas :
  1. Interacción social
  2. Motivación
  3. La práctica de hablar
Mientras estamos ocupados con nuestros smartphones, nos olvidamos de la interacción humana en nuestras vidas. Aprender en una escuela de idiomas puede ser divertido y una buena oportunidad para conocer gente. El hecho de necesitar llegar a la clase a ciertas horas, pone tus estudios en una estructura y en parte resuelve el tema de la motivación. También la práctica de la conversación oral en la escuela es importante, algo que es mucho más problemático cuando se estudia por sí mismo.

¿Cómo encontrar la motivación para el aprendizaje de un nuevo idioma?

Aprender un nuevo idioma requiere muchos esfuerzos y si no te sentirás motivado de alguna manera, es poco probable que tendrás éxito en hablar el nuevo idioma.
Hay varias situaciones que pueden mantenerte motivado :
  1. Sientes una atracción hacia la lengua (te encanta): Este es el punto más importante en mi opinión. Yo podría decidir, por ejemplo, que es útil para mí de saber chino, pero también sé que tengo poca probabilidad de lograr este objetivo porque no estoy especialmente atraído por el idioma y no me gusta escuchar canciones chinas. Por otro lado, he conseguido aprender italiano porque me gusta la cultura italiana y las canciones italianas, por lo que podía practicar mucho y aprender. Si no te sentirás atraído por el idioma, es posible que tengas un bloqueo que te ralentizará considerablemente el aprendizaje. Tal vez, (sólo tal vez), una atracción para el país o las personas es suficiente como motivador, pero no estoy seguro.
  2. Tienes un objetivo serio que quieres lograr, como emigrar a un país o trabajar con el lenguaje.
  3. Estás naturalmente expuesto a la lengua, por ejemplo, vives en este país.

Aprender por sí mismo en lugar de ir a una auténtica escuela - la cuestión de la motivación

Las personas son diferentes, así que aprender solo, puede ser fácil y conveniente para algunos y muy difícil para otros. En mi opinión, si no estás atraido naturalmente por el lenguaje, entonces es mejor ir a una escuela real donde estarás en un ambiente adecuado con una cierta estructura, las probabilidades de éxito son mucho mayores. O bien, puedes combinar: comenzar por tu cuenta y continuar con una escuela real (y viceversa).

Entonces, ¿cuál es la forma de aprender un idioma por su cuenta?

El secreto es estar constantemente expuesto a la nueva lengua (ver más adelante cómo). Tienes que estar comprometidos y hacer algunos sacrificios durante la vida cotidiana.
Si estás acostumbrado a leer noticias y ver la tele en tu lengua materna, desde ahora tendrás que hacerlo en el nuevo idioma. El tiempo disponible que tenemos durante el día es limitado, por lo que tendrás que renunciar a hacer algunas actividades en tu lengua materna, al menos por un tiempo.
Aprender dos veces a la semana, durante dos horas, no es suficiente en mi opinión, especialmente si tienes una mala memoria como yo. Lo mejor es estar inmerso todo el tiempo en el nuevo idioma con actividades normales, como leer las noticias, ver la televisión y cantar canciones (sí, puedes cantar).
Tienes que llegar a un "punto de no retorno" con el nuevo idioma, un punto en el que ya no renunciarás.

El reto hebreo - los caracteres especiales

El hebreo tiene un conjunto de caracteres diferentes, no los latinos. Esto es un poco un problema, al menos al principio y sobre todo si tienes la intención de hacer el aprendizaje por tu cuenta, sin ir a una escuela. Es un bloqueo porque sin conocer los caracteres especiales no se puede entender nada.
Sé esto, porque he estado viviendo en Tailandia por un tiempo y también el idioma tailandés tiene caracteres especiales y hasta que me tomo la decisión de aprender en serio tailandés, no puedo entender nada y no estoy haciendo ningún progreso, a pesar de que estoy expuesto a la lengua (letreros de la calle, etc.).
Aprender un lengua que pertenece a otra "familia" con un conjunto diferente de caracteres es más difícil que aprender por ejemplo, italiano, cuando ya se sabe español y francés.
Por lo tanto, en el principio, puedes necesitar alguna forma para iniciarte a los caracteres en hebreo (tal vez una auténtica escuela o un método de Internet que te lo enseña) y más tarde puedes continuar por tu cuenta, con las formas mencionadas en el párrafo siguiente.

Las posibles maneras de estar expuestos al hebreo y aprender por tu cuenta

Afortunadamente, hoy en día, gracias a la tecnología, es posible estar expuesto a una lengua sin vivir en este país. Podemos virtualmente "vivir" en el país que queremos. Hace tan sólo 20 años, cuando estabas aprendiendo un nuevo idioma y querías probar un poco de ella, tenías que ir a un quiosco y comprar un periódico extranjero caro (si estaba disponible del todo en tu país), pero hoy se puede fácilmente leer el periódico en Internet. También se puede escuchar a radios extranjeras y ver canales de televisión extranjeros en el Internet. Se puede hacer todo esto en el Smartphone (o portátil), sólo se necesita una conexión a Internet.
Aquí una lista de posibles maneras para ser expuesto al hebreo. Lo importante es combinar las formas, haz lo que te mantiene ocupado con el nuevo idioma. Cuando estás aburrido con una forma, pasa a otra.

1. Utilizando un método de aprendizaje de idiomas

Los métodos de aprendizaje vienen en varias formas y utilizan audio y texto (a veces también vídeo) para enseñar un idioma. También utilizan el micrófono para que repitas lo que escuchas. Algunos de los métodos son mejores que otros, así que mejor leer las opiniones de los usuarios, para cada producto.
Aplicaciones para el smartphone
Ve a tu "Play Store" o "Apple Store" y busca "método de aprendizaje hebreo" (o en inglés : Hebrew learning method). Algunos de los métodos son gratuitos, por lo menos la versión básica. Hay una excelente aplicación (gratuita) llamada Duolingo (en inglés).
Métodos con CD y Libros
Mira aquí en Amazon, especialmente Rosetta Stone y Pimsleur y Assimil y Living Language. Amazon puede enviar este tipo de producto en todo el mundo. Algunos de los productos tienen el audio en forma de MP3, es conveniente para descargar y utilizar en diferentes dispositivos durante el viaje (Smartphone, reproductor de MP3, etc), de lo contrario se necesita estar cerca de un reproductor de CD.
Ve las características que puedes esperar en un método de aprendizaje
Métodos en línea (Internet)
Es la misma idea que con los CD, pero se obtiene acceso al material a través de un sitio web, con un nombre de usuario y contraseña.
Aprender en línea (vía Internet) con profesores reales
Para aprender hebreo, hay una compañía israelí llamada eTeachers. Tienen maestros reales (humanos) que te ayudan a aprender con su programa de Internet. Este tipo de asistencia asegura una mayor probabilidad de éxito. Llena su formulario y te darán más detalles.
En este sitio (langeasy.com)
Encontrarás aquí vocabulario básico en hebreo y verbos en hebreo con audio. El texto está escrito en español, para simplificar las cosas, al principio.

2. Yendo a una auténtica escuela

Mucho mejor que aprender solo. Hazlo y encontrarás gente.

3. Escuchando canciones

Este es de lejos mi método preferido, uno muy útil. Las canciones son algo que te vuelven adicto, es algo que tiendes a repetir una y otra vez y luego la curiosidad te hace buscar el significado de palabras específicas en el diccionario (en Internet, por supuesto).
Eso es básicamente como he aprendido italiano, cantando bonitas canciones.
Puedes encontrar canciones israelíes en este sitio, con traducción al español.

3. Viendo la televisión

Muy fácil ahora a través de Internet. Ve la página con enlaces a sitios israelíes

4. Leyendo sitios de Internet

Hay los sitios de noticias, por supuesto. Son buenos porque el contenido se actualiza constantemente, así que no es aburrido y se puede leer mucho y aprender.
Prueba también de navegar en sitios menos formales, para experimentar el lenguaje cotidiano utilizado por la gente. Puedes también leer comentarios de los lectores sobre artículos de noticias, usan un lenguaje de todos los días. Ve la página con enlaces a sitios israelíes.

5. Leyendo libros

Una de las ventajas de los libros sobre los sitios web (para el aprendizaje de una lengua), es cuando el libro está escrito en la "primera persona" (Yo hice así, me siento así ...). Es importante acostumbrarse a la "primera persona", porque esto lo que necesitarás para hablar en la vida real. En sitios web, por otro lado, las noticias se escriben de una manera abstracta (un incendio se produjo...). Otra ventaja es que cuando el libro es interesante, te mantenga ocupado durante mucho tiempo con el nuevo idioma.
Escoge libros con un lenguaje moderno y simple.

6. Hablando con seres humanos

Una buena manera para practicar la conversación. Encuentra un humano que habla hebreo y pretende que deseas ser su amigo.

7. Escribiendo un diario

Esto es más divertido y más fácil que hacer simples ejercicios en un cuaderno. Con ejercicios de gramática, etc, te puedes sentir como si estás haciendo deberes en la escuela, es difícil a veces de ser motivado.
Con un diario, es diferente, estás escribiendo para tí mismo y a veces miras en el diccionario para buscar palabras que te faltan.
Para un efecto mayor, escribe en un papel real en lugar de un ordenador, funciona mejor para la memoria.
También escribir un blog en Internet, es una excelente idea para practicar un nuevo idioma.

8. Hablando a ti mismo

Tú describes (a un amigo imaginario) lo que hiciste hoy o lo que estás haciendo ahora o planificas para mañana o cualquier pensamiento general sobre un tema. Puedes hacerlo mientras estas paseando en las bonitas calles.
No es fácil, requiere mucha disciplina y concentración (cuidado si estás conduciendo un coche). Al igual que cuando se escribe un diario o se habla con una persona real, esto es una fase activa, es necesario encontrar las palabras. Por supuesto que necesitarás alguna asistencia de vez en cuando, así que necesitas también un smartphone conectado a Internet y cuando no estás seguro acerca de una palabra o frase puedes consultar Google Translate.

9. Viviendo en Israel durante un tiempo

Es excelente de estar en un ambiente con el idioma que deseas aprender, pero el aprendizaje no se efectuará por sí mismo. Lo mejor es aprender la teoría de forma paralela a la estancia en Israel (en una escuela o en solitario). De esta manera, tu aprendizaje se refuerza, desde muchos ángulos.

10. Casándose con un israelí

Esto es extremo, pero funciona, se aprende hebreo.
Langeasy.com no es responsable de ninguna manera por cualquier cosa que te puede pasar.

El uso de herramientas de Internet para el lenguaje

Hay muchas herramientas disponibles en línea (como diccionarios) que pueden ayudarte a aprender una lengua. Quiero mencionar dos muy útiles :

Traductor Google

Es necesario un poco de experiencia para conseguir el máximo de esta maravillosa herramienta (enlace: Traductor Google).
No se puede confiar al 100% a una herramienta de traducción, ya que el traductor no puede siempre adivinar a lo qué te refieres, así que se necesita "jugar" con él un poco para obtener los mejores resultados. Es necesario tener algunas nociones en el idioma de destino, con el fin de juzgar si el resultado es aceptable. La herramienta te ayuda a "recordar" cosas que ya deberías saber.
Cuando realizas una traducción :
En el idioma de destino, puedes hacer clic sobre el texto y obtendrás traducciones alternativas.
En el idioma original: intenta reformular el texto de otras maneras y así recibirás otras traducciones, luego puedes elegir la que más te gusta. Si conoces bien otros idiomas (excepto el origen y el destino), entonces puedes escribir la fuente en otros idiomas, y recibirás otras traducciones.
El audio: Hay un icono con un altavoz (en el idioma de origen y en el idioma de destino), se puede escuchar el texto, muy útil para los principiantes. Esta función no está disponible para todos los idiomas, de momento.

Búsqueda de Google

Te puede ayudar a decidir entre dos alternativas de lenguaje. Aquí cómo:
Digamos que no estás seguro si la forma correcta es: "I want to go" o "I wants to go". Entonces, en lugar de buscar la respuesta en un libro de gramática (primero hay que encontrar el libro  y luego se necesita también encontrar la sección correcta en el libro, no es fácil a veces), puedes utilizar la búsqueda de Google :
Haz una búsqueda en Google (para ambas frases) con el signo de comillas al principio y al final de la frase.
La comilla es importante, porque dice a Google que deseas buscar sólo los resultados con estas palabras exactas, en el mismo orden de las palabras.
En el resultado, Google te dirá cuántas frases como esta ha encontrado.
Compara los dos números. La frase correcta debe recibir el número más alto (más personas escribieron artículos en Internet con la forma correcta de la frase).
Esto no es ciencia exacta, pero es muy rápido. A veces, podrías necesitar  mirar algunos resultados específicos para asegurarte que tu conclusión es la correcta.
Por ejemplo :
Por "I want to go" Google dice que encontró: Cerca de 273000000 resultados
Por "I wants to go" Google dice que encontró: Cerca de 329000 resultados
Así que el primer número, es mucho más alto, es probable que es la forma correcta. Después de mirar un poco a algunos resultados específicos decido que hay 329.000 personas en el mundo que no saben Inglés y la forma correcta es la primera.

Cómo almacenar y memorizar las nuevas palabras que aprendes

Si eres una "persona Smartphone" :
He encontrado el siguiente método de ser rápido y fácil de usar :
  1. dictionary exampleCrea una nueva carpeta en la galería de fotos en tu Smartphone. Llama la nueva carpeta :"nuevas palabras", por ejemplo.
  2. Mientras estás mirando en el diccionario (diccionario en línea) para el significado de una nueva palabra, haz una "impresión de pantalla" (una "captura de pantalla"). Deberías mirar cómo hacerlo en tu Smartphone específico (por ejemplo, en mi Android, tengo que presionar simultáneamente el botón de encendido y el botón de inicio).
  3. Después de haber hecho una "imprimir pantalla", una foto se crea automáticamente en la carpeta de "capturas de pantalla".
  4. Mueve esta imagen de la carpeta "capturas de pantalla" a la carpeta "nuevas palabras" que has creado en el paso 1.
  5. Eso es. Ahora tienes una carpeta con las nuevas palabras que has encontrado durante el año (una carpeta con fotos jpg). Es muy fácil de navegar en estas fotos. Mira esta carpeta de vez en cuando, para memorizar las palabras nuevas.
  6. Además de hacer capturas de pantallas del diccionario en línea, también puedes escribir un comentario en la utilidad "Memo" de tu smartphone (la utilidad donde se puede escribir notas) y hacer una captura de pantalla del mismo modo. Puedes escribir comentarios respecto reglas gramaticales, etc.
  7. También puedes utilizar la cámara de tu Smartphone para tomar fotos de anuncios en la ciudad o una frase en un periódico que te parezca interesante y que deseas memorizar. Mueve la foto en la carpeta de "nuevas palabras".
Si eres una "persona Cuaderno"  :
  1. notebook exampleCompra un bonito cuaderno (libreta) en la tienda.
  2. Dibuja una tortuga en la cubierta de la libreta, para enamorarse de este cuaderno y mirarlo de vez en cuando (puedes dibujar otros animales).
  3. Escribe en cada página, una nueva palabra que deseas memorizar, con su traducción (hay que buscar en el diccionario) y la frase donde encontraste esta palabra (mediante la lectura de artículos en los sitios web).

¿Qué funciones pueden existir en un método de aprendizaje en línea ?

No necesitas necesariamente todo esto, pero sepas que pueden existir:
  • Audio - Muy importante.
  • Videoclips - Si te gusta ver vídeos y así aprendes mejor, elige un método que los tiene, pero el Audio es más importante, tú puedes llevar ficheros MP3 cuando te mueves por la ciudad.
  • Diccionario interactivo - Cuando mueves el ratón sobre una palabra te da la traducción.
  • Ejercicios y pruebas.
  • Juegos.
  • Gramática - Algunos programas te enseñarán también gramática pero la mayoría de ellos se centrarán en el vocabulario.
  • Diferentes niveles - Una categorización simple es: principiante, intermedio y avanzado. Un método puede contener todos los niveles. La mayoría de los programas son para principiantes que no tienen ningún conocimientos en el idioma.
  • Soporto personal - Algunas compañías te darán un soporto de un profesor para los estudios.
 Shalom


star Más en este sitio :
star Tour especial de Tel-Aviv con mucha información, Preguntas Frecuentes sobre Tel-Aviv, dónde quedarse en Tel-Aviv, Qué visitar en Tel-Aviv, Mapas de Tel-Aviv, el Transporte en Tel-Aviv, Internet en Tel-Aviv.

star Tour de Bangkok, y especialmente la Guía de Supervivencia del Khaosan (la famosa calle de los mochileros en Bangkok)

star Tour de Barcelona con mucha información y mapas.

star Visita mi sitio - ¿Qué poner en la maleta? - La lista visual que te ayudará a no olvidar cosas antes del viaje

star Visita mi página sobre el Vegetarismo. ¿Por qué ser Vegetariano? ¿Qué comer?

star Visita mi página sobre el baile de la Salsa. Los principales estilos de Salsa. ¿Por qué bailar Salsa?

star Escucha Vocabulario básico en :  Francés.

star Si encuentras datos incorrectos en esta página, como por ejemplo un restaurante que ha cerrado o que el gran río se ha movido o quieres decirme algo, por favor escríbeme a contacto.

alien