Estafas de Taxi y Tuk-Tuk en Bangkok, Tailandia y cómo evitarlas

taxi bangkoktuk tuk

Conoce las estafas más comunes con los taxis y Tuk-Tuks en Bangkok :

Por favor, date cuenta de que estamos hablando aquí de pequeños timos. Aunque es molesto cuando alguien está tratando de engañarte, las consecuencias en la mayoría de los casos serán sólo una pequeña pérdida de dinero porque los precios en Tailandia son bajos en comparación con el mundo occidental.
Trata de no perder la calma y de no entrar en grandes argumentos que arruinarán tu día.
Recuerda también que los conductores de taxis y tuk-tuk de Bangkok, trabajan muchas horas al día y no ganan mucho.
Aquí están las estafas que yo he (personalmente) experimentado en Bangkok:

1. Fingir que el lugar que quieres visitar está cerrado.

Esto es molesto (si caes en esta trampa) porque va a cambiar tus planes para el día. El conductor te dirá: «Big palace closed today» o el zoo etc…
Puede suceder antes de iniciar el viaje o aún peor, el conductor te llevará frente a una puerta cerrada (para reparación …) y te mostrará: «place is closed». Tú no conoces el lugar, así que puedes creerlo.
Debes darte cuenta que los sitios turísticos de Bangkok raras veces cierren, especialmente no el gran palacio (que está abierto todos los días de la semana).

2. Tarifa fija especial

Antes del viaje, el conductor te pedirá un alto precio fijo en lugar de utilizar el taxímetro. No aceptes y para otro taxi, hay muchos.

3. Visitar tiendas de joyerías

El conductor te propondrá visitar tiendas de joyería en el camino. No aceptes esto, vas a perder tiempo y estarás bajo presión de comprar al menos «algo pequeño» y el conductor obtendrá comisiones. ¿Por qué necesitas joyerías, de toda manera?

4. Visitar «Ping-Pong shows»

Si eres varón, el conductor te propondrá visitar un Go-go bar en algún lugar.
No aceptes. Él te llevará a lugares malos en barrios malos.
Si quieres visitar los Go-go bars de Bangkok, viaja por tu cuenta con un taxi a unas de las zonas conocidas. Ve aquí las zonas.

5. No tengo cambio

Este truco es viejo como la edad del universo. Si no deseas que esto te ocurre, lleva contigo pequeñas notas.

6. El Taxi-metro corriendo muy rápido

Esto es bastante raro en Bangkok, me ocurrió sólo una vez.
Si te pasa esto, toma fotos (con tu smartphone) del taxi-metro, de la licencia con la foto del conductor (en el salpicadero) y del número de matriculación del vehículo. Bajate del Taxi.

7. Te lleva cerca del destino

Me pasó. El taxista pretendía que nos esperaba un atasco enorme y que era mejor para mi de continuar la distancia restante con la red de metro. No hubo atasco de tráfico, el conductor probablemente tenía una mujer que le esperaba en la otra dirección.

8. Hacer un desvío

El conductor elegirá un camino más largo (con el taxímetro en marcha, por supuesto). Esto ocurre con los taxis de todo el mundo. La única manera de protegerse de esto es conociendo algunos puntos de Bangkok y las tarifas habituales de los taxis para algunas rutas. También puedes supervisar la trayectoria en tu smartphone (Mapa-Navegación).

9. El conductor te llevará via autopistas

En la mayoría de los casos no hay beneficio en viajar via autopistas dentro de la ciudad y es tú que tendrá que pagar las tasas de autopista.

10. Alta tarifa desde los aeropuertos de Bangkok

Si tienes que viajar desde uno de los aeropuertos de Bangkok, existe sólo una fila visible para subir a un taxi y de algún modo te pedirán extrañas cargas extra. (desde Bangkok hacía el aeropuerto, es mejor).
Mi consejo: Toma el tren del aeropuerto hasta la última parada y luego toma un taxi.

11. Por favor, ten piedad de mí, no he ganado mucho hoy

El conductor te hará un discurso durante el viaje sobre cómo su vida es difícil y te mostrará incluso la pequeña cantidad de dinero que ha ganado este día.

12. El conductor no hará funcionar el taxímetro, aunque habíais acordado que sí

Esto es molesto. Logré salir del taxi en la siguiente intersección.

Entonces, cómo protegerte de todas estas estafas:

  • El mejor consejo que puedo darte es juzgar la situación en tiempo real y confíar en tus instintos. Si ves que el asiento trasero no tiene cartel de tarifas (sí, debe haber uno) pero en cambio hay fotos del gran palacio, tienes que sospechar que el conductor intentará persuadirte de visitar algo. Si ves que el número de licencia con la foto del conductor (en el salpicadero, a la izquierda) están parcialmente cubiertas, es mala seña. Si el conductor te invita a sentarte en el asiento delantero a su lado, no es porque se aburre sino por convencerte hacía algo.

También:

  • Acuerdate con el conductor, antes del viaje, de hacer funcionar el taxímetro. Si él no acepta, entonces para otro taxi, por suerte hay un montón de ellos que pasan en Bangkok.
  • Para taxis que se mueven en las carreteras, y no los que están estacionado y te abordan.
  • Lugares turísticos (como el gran palacio) son más propensos a problemas, busca tu taxi un poco a distancia, si puedes.
  • Trata de evitar los tuk-tuks, son más caros que los taxis y menos cómodos.
  • Rechaza propuestas de visitar tiendas o espectáculos de cualquier tipo.
  • Lleva contigo pequeñas notas.
  • No confía en una declaración del conductor que un lugar turístico está cerrado.
  • Sigue el itinerario que estás haciendo, en tu smartphone (Google Maps).
  • Si eres víctima de una estafa, mantén la calma, toma fotos de la licencia, placas, etc y bajate del taxi.

Después de leer esta página, puedes tener la impresión de que Bangkok es una ciudad peligrosa y desagradable, pero no así. Bangkok es segura y los timos de taxi sólo tienen un impacto en tu estado de ánimo, y no más.
Considera dejar una pequeña propina al conductor, está trabajando largas horas, después de todo.
También puedes utilizar el transporte público como el skytrain, MRT y barcos. Así no tendrás que tratar con los conductores y evitarás atascos de tráfico.

star Más sobre Bangkok y Tailandia :

star Si tienes preguntas sobre Bangkok, puedes preguntarlas en este foro de Tripadvisor.

star2 Sobre Vietnam

star Otras Cosas :

star Si encuentras datos incorrectos en esta página, como por ejemplo un restaurante que ha cerrado o un gran río que se ha movido o quieres decirme algo, por favor escríbeme a contacto.