Ser vegetariano - Información 

Nota: La información en esta página se basa en mi experiencia personal, siendo un vegetariano la mayoría de mi vida.


¿Qué es un vegetariano?

Un vegetariano es alguien que se abstiene de comer animales.
Los veganos son aquellos que también se abstienen de comer productos de origen animal como los productos lácteos y los huevos.
También hay vegetarianos que comen pescado, pero no comen otros animales.

¿Es posible ser vegetariano?

Cuando una vez le mencioné a un colega que yo era vegetariano, reaccionó: "Sí, creo que es posible ser vegetariano". Desde entonces, ya no lo considero obvio que la gente entienda que un ser humano puede ser vegetariano y sobrevivir.
Sí, es posible ser vegetariano durante toda la vida e incluso vivir mejor que con comer animales. Si necesitas pruebas, habla con personas que son vegetarianas toda su vida, están viviendo entre nosotros.

¿Por qué ser vegetariano?

¡Porque eres más listo!: En un estudio realizado con más de 8.000 personas, y publicado en el British Medical Journal, se ha encontrado que los niños con un coeficiente intelectual superior a la media tenían una mayor probabilidad de convertirse en vegetarianos en su edad adulta. (Lo siento, me encontré con este estudio anecdótico, y sentía ganas de mencionarlo).
La principal razón que la gente elige para ser vegetariano es para evitar la matanza de animales. Un ser humano no necesita comer animales para sobrevivir así que comer animales es sólo una cuestión de tener un buen gusto en la boca y también un asunto social (todos comen animales a mi alrededor, así que ¿por qué no?)
Otras posibles razones para ser vegetariano:
Algunos eligen ser vegetarianos porque creen que es más saludable y de verdad puede serlo con la condición de que uno está consciente de lo que está comiendo como vegetariano.
Algunos son vegetarianos por razones religiosas (aunque las grandes religiones del mundo no son realmente grandes promoteres del vegetarismo).
Algunos son vegetarianos por razones económicas, pero en este caso, a veces sí que comen animales, cuando se lo pueden permitir.
Los problemas medioambientales están también involucrados. Es más económico y sostenible de alimentar el mundo con comida vegetariana que con animales. Crecer animales requiere una gran cantidad de recursos (agua, alimento animal, espacio, medicinas, electricidad ...)

¿Tienen los vegetarianos una mejor salud?

Puede ser más saludable ser vegetariano si se cuida de lo que se come. Si vas a ser vegetariano y comer sólo papas fritas en el McDonalds (es vegetariano), entonces no es saludable.
Los vegetarianos suelen ser más conscientes de la dieta que otros así que al final comen de manera más saludable. Si eres muy perezoso y no tienes acceso a una alimentación vegetariana saludable y equilibrada, tal vez comer un animal muerto es una mejor opción.
Se hacen estudios científicos sobre este tema todo el tiempo.
En un gran estudio realizado en el Reino Unido con 45.000 participantes, se encontró que los vegetarianos tienen un corazón más saludable (32 por ciento de riesgo reducido con enfermedades fatales y no fatales del corazón) y también un menor número de otras enfermedades como la diabetes.
También en las estadísticas de esperanza de vida, los vegetarianos obtienen mejores resultados que otros, pero en mi opinión no debes tomar estos estudios a título indicativo, en primer lugar porque las diferencias de longevidad entre los vegetarianos y los carnívoros no son dramáticos, y en segundo lugar porque, como en cualquier estudio las causas reales de los resultados pueden originarse por otras causas y no en el vegetarismo. Por ejemplo, los vegetarianos suelen ser más conscientes sobre la salud y tienen un estilo de vida saludable como por ejemplo no fumar y hacer más deportes y eso puede ser la causa de la diferencia en las estadísticas.
Creo que deberías ser vegetariano por la causa moral (de no matar animales) y no por una ventaja de salud, que no está completamente clara.

¿Son los vegetarianos más fuertes, más débiles?

Mi experiencia personal como vegetariano es buena, estoy practicando muchos deportes y me siento activo y fuerte la mayoría del tiempo. (No sé cómo estaría si yo comiera animales). Sé que hay atletas profesionales e incluso levantadores de pesas que son vegetarianos, un elefante es vegetariano y es fuerte.
Si vas a comer comida vegetariana equilibrada y vas a visitar el gimnasio y hacer otros deportes serás fuerte y saludable.

¿Los vegetarianos carecen de vitaminas y otras cosas importantes para el cuerpo?

Desde mi experiencia personal - no. Cada vez que fui a controles médicos, no me faltaba nada, incluyendo la vitamina B12 que supuestamente sólo existe en los animales (pero yo como huevos y productos lácteos).
El cuerpo humano necesita recibir de los alimentos estos tipos esenciales de nutrientes : carbohidratos, lípidos y proteínas. Los vegetarianos no tienen problemas para obtener carbohidratos y lípidos, reciben facilamente estos de la comida vegetariana, el reto para los vegetarianos puede ser con las proteínas. Las proteínas son los bloques principales de las células humanas y representan entre el 12 y el 15 % de la masa corporal, son esenciales para muchas funciones.
Los animales muertos contienen en su carne, como es lógico, una gran cantidad de proteínas y estas proteínas son también de alta calidad, proteínas completas (son un producto final, después de todo). Así que si eres vegetariano, tendrás que obtener las proteínas de otras fuentes. Si vas a comer huevos y productos lácteos, ya tienes este problema resuelta, ya que contienen también proteínas de alta calidad y completas, pero tu cuerpo  puede también construir proteínas por sí mismo si recibe los componentes básicos de las proteínas que son los aminoácidos.
Hay 8 aminoácidos esenciales que son necesarios para nuestro cuerpo para producir proteínas y no todos de ellos están incluidos en cada planta, así que lo que hay que hacer es combinar en una comida varios alimentos que en conjunto proporcionan todos los aminoácidos, por ejemplo: arroz y frijoles, arroz y lentejas, arroz y guisantes y cacahuete y trigo son combinaciones que se completan en los aminoácidos. Algunas semillas de soja contienen proteínas completas.
Lo correcto sería diversificar la comida, en general, para recibir todos los elementos necesarios para el cuerpo.
Algunos vegetarianos están preocupados también por una posible carencia del mineral de hierro, que también es un nutriente esencial para el organismo (función de transporte de oxígeno) y se encuentra mucho en la carne, pero si vas a seguir una dieta vegetariana equilibrada deberías obtener suficiente hierro de otras fuentes (cereales, frutas). Encuestas han mostrado que la deficiencia de hierro no es más común entre los vegetarianos que entre la población general.
La vitamina B12 puede ser otro motivo de preocupación para vegetarianos. Es una vitamina esencial, que participa en el metabolismo de cada célula del cuerpo humano. Necesitamos cantidades muy pequeñas de esta vitamina al día (2 a 3 µg por día) pero aún así lo necesitamos. Desafortunadamente, esta vitamina se encuentra sólo en el mundo animal y no en los vegetales. Si eres vegetariano y comes algunos tipos de quesos y leche, puede ser que ya tienes bastante de esta vitamina.
La vitamina B12 también se produce artificialmente y se añade a muchos alimentos como en los cereales para el desayuno (Corn flakes...).
Si te falta la vitamina B12 (un chequeo médico te lo indicará) deberías tomar píldoras de vitamina B12 cada día durante algún período o incluso puedes tomar una multi-vitamina. No existe un peligro especial de tomar una sobredosis de la vitamina B12.

¿Siendo vegetariano, necesito tomar algunos suplementos alimenticios?

Yo no tomo ningún suplemento y soy vegetariano desde hace muchos años, pero pueden haber personas que carecen de algunos nutrientes debido a la dieta vegetariana.
No sólo los vegetarianos, sino también los carnivoros pueden carecer de algunas vitaminas o minerales por muchas razones. Los que comen animales no tienen una dieta equilibrada garantizada sólo porque están comiendo carne.
Todas las personas, vegetarianas incluidas, deben hacer un chequeo médico de vez en cuando y si el médico recomendia tomar algunos suplementos alimenticios como una multi-vitamina, hay que hacerlo y también empezar a comer alimentos naturales que contienen estos elementos : comer más frutas, fuentes de hierro, etc

¿Es fácil ser vegetariano?

La parte más difícil de ser vegetariano es el problema social que implica.
Las sociedades occidentales y sus culturas no son vegetarianas.  Generalizando, nuestra sociedad no está adaptada para soportar un estilo de vida vegetariano. Si visitamos un restaurante, la mayoría del menú no será vegetariano e incluso las ensaladas contendrán un poco de carne o de atún sólo para molestar a los vegetarianos. Cuando un vegetariano viaja al extranjero, es aún más difícil, porque el viajero depende más de los restaurantes y puede menos cocinar en casa. En algunos lugares del mundo, los vegetarianos tienen el mismo estatus que extraterrestres de otros planetas.
En vuelos, hay comidas vegetarianas, pero hay que pedirlo con antelación y la azafata te lleva el plato a tu asiento, unos 20 minutos antes de que a las otras personas "normales" así que te sientes realmente diferente.
En algunos restaurantes, cuando dices que eres vegetariano y no quieres comer carne ni pescado, el camarero te propondrá un plato con atún porque hay todavía personas que no se dan cuenta que el atún en lata, fue una vez un gran pez.
Pero el mayor desafío que tendrás como vegetariano será con las conversaciones que desarrollarás con colegas y amigos en torno a la mesa. Tendrás que responder a un montón de preguntas, como por ejemplo, tendrás que explicar por qué estás comiendo plantas ya que las plantas pueden también sentir y sufren mucho en la cosecha.
En cuanto a la dieta, ser vegetariano es fácil. Al principio, puedes necesitar un período transaccional, pero está bien, la mayoría de las cosas en la vida se hacen poco a poco. Cuando yo era un adolescente y me convertí al vegetarismo, seguí comiendo hamburguesas con amigos en el McDonalds durante un año.
Llega algún punto, en el cual se hace muy natural de vivir como vegetariano y ya ves la carne en el supermercado de otra manera, la ves por lo que realmente es: un animal muerto, y no te sientes con el deseo de comer animales, de la misma manera que no tienes un impulso de comer seres humanos.
Para ser sincero, a veces el olor de la carne en una barbacoa parece acogedor pero me voy a comer un helado, que también me gusta.

¿Hay países que son más acogedores para vegetarianos que otros?

Sí, por supuesto. India, por ejemplo, es muy bueno para los vegetarianos, las estadísticas muestran que al menos 20% de la población india es vegetariana, en parte debido a que las vacas son sagradas en la religión hindú. McDonald's ha abierto en la India un restaurante vegetariano (único en el mundo), la comida india es básicamente vegetariana.
Los países budistas como China y el sudeste asiático como Tailandia, Vietnam, Laos y Camboya no son especialmente vegetarianos y es mejor situarse en una zona turística para encontrar comida vegetariana, como por ejemplo en la calle Khao San en Bangkok (Un barrio de mochileros).
En el Oriente Medio, los vegetarianos tienen una vida fácil, la comida es básicamente vegetariana : Humus, Falafel, frijoles, ensalada, arroz y más.
Los países europeos difieren en este tema. En Inglaterra, el vegetarismo es bastante desarrollado y en los supermercados los productos tienen una etiqueta especial para indicar si es adecuado para los vegetarianos.
Alemania también tiene conciencia vegetariana.
Francia no es acogedora para vegetarianos, incluso el sur de Francia, que supone seguir una dieta mediterránea, es bastante difícil para los vegetarianos. En Italia, la comida es excelente de manera general, así que estoy dispuesto a perdonar todo a los italianos y comer pasta y pizzas durante todo el día. España tampoco es fácil para vegetarianos, en Madrid hay jamón colgado de todo lado e incluso en los cruasanes, Barcelona está bastante bien para vegetarianos. Países de América del sur, son grandes comedores de animales, pero los vegetarianos pueden manejar ahí con la comida básica que consiste de productos a base de maíz, arroz, huevos y frijoles. Cuba tampoco es fácil para los vegetarianos, pero es un país hermoso con gente y música estupendas, sobreviví allí gracias a un restaurante italiano en la Habana.

¿Qué puedo comer como vegetariano?

En primer lugar, debes darte cuenta de que volviendo vegetariano, vas a comer, más o menos, lo que solías comer antes (pizzas, maíz, arroz, pan, cereales etc ...)
Si serás vegetariano y no vegano, podrás comer huevos, queso y leche y en este caso obtendrás una gran cantidad de proteínas de una manera fácil. Las opiniones difieren sobre la cantidad adecuada y saludable de comer huevos durante la semana pero estudios recientes muestran que no hay un problema especial con esto.
Si dejarás de comer animales, sentirás la necesidad de llenar el vacío y comer más de las otras cosas que estás acostumbrado de comer de toda manera.
El próximo paso sería intentar de mantener una dieta más equilibrada: No comer sólo patatas y pasta, sino diversificar y comer durante el día: ensaladas, frutas, cereales, frutos secos, productos lácteos, huevos y combinaciones como arroz y frijoles para las proteínas.
Ahora, si tienes suerte, también tendrás acceso a comidas vegetarianas especiales que contienen sustitutos de la carne y pueden parecer como una hamburguesa pero están hechas de tofu, seitán, quinua y más  ingredientes saludables. Estos alimentos pueden ser deliciosos, depende de quién los está preparando. Intenta de vivir cerca de un restaurante vegetariano barato y estás arreglado en la vida.
En la siguiente imagen puedes ver una comida vegana (de un restaurante vegetariano en Colombia). Frijoles y arroz proporcionan aminoácidos para construir proteínas. Hay una imitación de carne (al lado del arroz) y la bebida es de leche de soja.
vegetarian meal

¿Las religiones apoyan el vegetarismo?

Prácticamente no, todas decepcionan mucho en este tema. Todas las grandes religiones consideran el vegetarianismo como un ideal moral, pero hacen poco para hacer del mundo un lugar más vegetariano. Las religiones occidentales (judaísmo, cristianismo e Islam) tienden a entender que podría haber algo malo en comer animales y por eso tienen rituales y reglas acerca de como matar al animal o hay ciertos días en los cuales se supone seguir una dieta vegetariana, pero por lo general miembros de estas religiones comen animales.
Las grandes religiones del este como el hinduismo y el budismo no son mejores. En teoría son pro-vegetarianismo, pero prácticamente hasta los monjes budistas son comedores de animales. Cuando visité Birmania, que es un país budista, bonito, pacífico y muy amable, me sorprendió la crueldad que he visto en los tratamientos de los animales en los mercados, lo mismo ocurre en Vietnam y otros países de la región. Tristamente, las grandes religiones no están promoviendo el vegetarianismo.

¿Es el vegetarianismo una religión?

No, pero podría ser una buena idea de crear una nueva religión basada en el vegetarianismo y la no agresividad.
Probablemente dentro de unas pocas generaciones todos los seres humanos serán vegetarianos y los libros de historia contarán historias extrañas acerca de personas que sacrificaban animales de manera cruel para comerlos.
Puede haber una futura solución que permitirá comer carne sin matar a  animales y eso mediante el uso de una tecnología, todavía no madura, que se llama carne in vitro y que consiste en hacer crecer proteínas animales en un laboratorio.
Una vez convertido en un vegetariano, no pertenecerás de repente a ninguna nueva religión o a un nuevo grupo étnico, pero si quieres, hay muchas asociaciones y organizaciones vegetarianas en todo el mundo y también existen organizaciones por los derechos animales, puedes unirte a algunas si lo deseas.

¿Son los vegetarianos menos agresivos?

Debido a que los vegetarianos no expresan su agresividad comiendo animales, tienden a sacar toda la acumulada energía en actividad sexual (es de broma).
Podría ser que los vegetarianos son menos agresivos. Las estadísticas dicen que el 68% de los vegetarianos son mujeres y sólo 32% son hombres. Ser vegetariano es por lo menos un tipo de compromiso y una intención de ser pacífico y no agresivo, pero nunca se puede saber, hay rumores que dicen que Hitler era vegetariano (otros lo niegan completamente).

¿Debería volverme vegetariano o vegano?

Personalmente soy vegetariano y no vegano, lo que significa que estoy comiendo productos lácteos y huevos. No estoy satisfecho en absoluto de la manera cruel que son tratados gallinas y vacas con el fin de producir estos alimentos, creo que deberíamos proveer a estos animales condiciones de vidas mucho más aceptables con mucho espacio para moverse y respeto a sus vidas y hoy en día no es el caso, las condiciones son terribles en las granjas.
Los veganos te dirán también que el consumo de huevos y de leche, no solo que causa mucho sufrimiento a los animales pero también no es saludable para los humanos de comer estos productos. En los países asiáticos la mayoría de la gente no comen productos lácteos y algunos estudios muestran que los asiáticos tienen menos enfermedades asociadas con el consumo de leche.
Entonces ¿por qué yo soy vegetariano y no vegano?
La respuesta es simple: debido a la comodidad y la pereza. Ser vegetariano es bastante difícil en algunas situaciones. El mundo actual no está adaptado para soportar un estilo de vida vegetariano y se hace aún más complicado cuando uno viaja mucho y ser vegano puede ser un desafío. Ser vegano significa que si estás viajando a Francia y ves un maravilloso "Eclaire au chocolat" en una Boulangerie francesa no podrás comertela porque contiene leche y significa también que si vas a Italia, no podrás comer un helado italiano. En este momento, estoy dispuesto a renunciar a la carne y al pescado, pero no a los helados con leche.
También, creo que todo debe lograrse gradualmente. Está bien, si una persona decide volverse vegetariano sólo una vez a la semana, es mejor que ser un comedor de animales todo el tiempo, estoy seguro que el futuro de la humanidad es dejar de matar animales y esto se logrará en etapas. También creo que podríamos tomar leche y huevos de los animales si les tratamos bien en el proceso. Matar animales sólo para comer su carne no está apropiado, porque tenemos buenas alternativas para la obtención de alimentos.

¿Dónde puedo encontrar libros y vídeos sobre el vegetarismo?

En primer lugar, me gustaría recomendar 2 libros que no tratan directamente Con el vegetarianismo pero son sobre la historia y el futuro de la humanidad. En estos libros, el autor, Yuval Harari, pone nuestra relación con Otros animales en su contexto. El autor es vegano. Estos son best sellers, libros muy interesantes : De Animales A Dioses y Homo Deus: Breve historia del mañana.También puedes leer el best seller Comer animales del famoso escritor Jonathan Safran Foer.
Luego deberías ver el famoso vídeo del activista de derechos animales Gary Yourofsky, esta lectura es notoria en todo el mundo (puedes elegir el idioma al principio del vídeo). Mira también el sitio web de Gary Yourofsky, contiene una gran cantidad de información sobre el vegetarianismo.
También deberías leer el best seller del famoso escritor Jonathan Safran Foer - Eating Animals
Si estás buscando recetas vegetarianas puedes visitar: VegWeb, Veganyumyum, Mouth Watering Vegan
La mayor organización de derechos de los animales en el mundo - Peta.
Un blog de ​​un vegetariano (en inglés)  - beautiful-vegan.

Continuar a la página 2 con fuentes vegetarianas de proteinas y más arrow1


Más en este sitio :
star Tour de Bangkok, y especialmente la Guía de Supervivencia del Khaosan (la famosa calle de los mochileros en Bangkok)

star Tour de Barcelona con mucha Información y Mapas.

star Tour de Tel-Aviv con mucha Información y Mapas.

star Visita mi sitio - ¿Qué poner en la maleta? - La lista visual que te ayudará a no olvidar cosas antes del viaje

star Visita mi página sobre el baile de la Salsa. Los principales estilos de Salsa. ¿Por qué bailar Salsa?

star Escucha Vocabulario básico en :  Hebreo , Francés.

star Si encuentras datos incorrectos en esta página, como por ejemplo un restaurante que ha cerrado o un gran río se ha movido o quieres decirme algo, por favor escríbeme a Contacto.

alien