Tel-Aviv - El tranporte en Tel Aviv


bike couple

El Metro de Tel-Aviv,  el Ferrocarril Metropolitano de Tel-Aviv

metro tel avivEsperábamos esto desde el primer día de la creación de Israel (1948) y finalmente está sucediendo, han empezado los trabajos en el año 2015, pero va a tomar tiempo.
La fecha estimada para una primera línea de metro que funciona es: 2022 (o 3022).
Mientras tanto, deberías utilizar el Bus para moverse en Tel-Aviv y el Tren Nacional de Israel (o el Bus) para llegar a los suburbios de Tel-Aviv.

Buses en Tel-Aviv

Bus tel avivEs la principal forma de transporte público en Tel Aviv, el servicio está bien. Las indicaciones podrían ser mejor. Faltan mapas en las estaciones y la poca información está muchas veces sólo en Hebreo.
Para obtener información puedes :
  1. Preguntar a la gente alrededor. A los israelíes, les gustan ayudar a los turistas y en muchos casos, conocen las líneas de buses.
  2. Mira la próxima sección en esta página : Líneas de Bus Importantes en Tel-Aviv. He incluido líneas que pueden interesarte como turista para moverse entre el sur y norte de Tel-Aviv o llegar a la estación central de trenes y buses. Hay también un enlace a un mapa en el sitio oficial con todas las líneas de buses en Tel-Aviv. (buena suerte, con este mapa).
  3. Existen también estos sitios de información sobre buses : Bus.co.il y Busline.co.il La compañía principal de autobuses para el área de Tel-Aviv es DAN.  Para recibir información, puedes consultar su sitio web o llamar :  03-6394444    o    *3456
La compañía principal de autobuses para viajes nacionales es EGGED y tiene algunas líneas que pasan por Tel-Aviv. También hay compañías más pequeñas que operan en la ciudad. Para llegar al aeropuerto, mira más adelante en esta página.

Líneas de Bus importantes en Tel-Aviv

Aquí algunas líneas de buses que pueden interesarte como turista en Tel Aviv
Mira el siguiente mapa, haz clic para ampliar :
bus lines tel aviv
  • Si quieres viajar desde el norte de Tel Aviv hacía el centro de Tel-Aviv : bús 4 (a lo largo de a calle Ben-Yehuda, una calle paralela a la playa, la línea azul en el mapa de arriba)
  • Si quieres viajar desde el norte de Tel Aviv hacía Dizengoff Center (centro comercial) : Búses 5, 72, 172, 39, 239 (a lo largo de la calle Dizengoff, otra calle paralela a la playa, la línea verde en el mapa de arriba).
  • Si quieres viajar desde la calle Dizengoff (y desde Dizengoff Center) hacía la estación central de buses de Tel-Aviv (la más grande, en el sur de la ciudad) : Bús 5
  • Si quieres viajar desde la calle Dizengoff (y desde Dizengoff Center) hacía la estación central de trenes "Savidor Merkaz" y hacía la estación central de buses "Arlozorov"(la más pequeña de las dos, está al norte de la ciudad) : Bus 5.
  • Si quieres viajar  desde el centro comercial Dizengoff Center hacía las torres Azrieli (otro centro comercial) y hacía la estación de trenes Ashalom : Bús 63 o 239.
Ve las rutas de estas líneas en el sitio oficial de la compañía de buses Dan. línea número 4, línea número 5 ...
Ve en el sitio Dan un mapa con todos las líneas de buses en Tel-Aviv.

Cómo pagar por el autobús en Tel-Aviv

ravkav tel avivEn la mayoría de las líneas, puedes simplemente pagar al conductor en efectivo. No te asustes cuando verás el conductor conduciendo mientras maneja el procedimiento de pago, esto es normal en Israel.
La tarjeta Rav-Kav :
Es una tarjeta electrónica que se puede “cargar” con billetes de transporte. De esta manera no tendrás que pagar el conductor del bus en efectivo.
La manera más fácil de llenar el Rav-Kav, es con crédito normal, llamado “valor acumulado” o “valor almacenado” (en hebreo: “Ereh Tsavur”). Todas las compañías de autobús en Israel y el tren de Israel y el tranvía de Jerusalén, reconocen el “Ereh Tsavur”, lo que te permite pagar con él para todos los medios de transporte en Israel.
Billetes de descuento :
Cuando estás llenando “Ereh Tzavur” en la tarjeta Rav-Kav, obtienes más credito de lo que realmente pagas, lo que significa que obtienes un 20% de descuento en los Transportes. Por lo tanto, es mejor utilizar la tarjeta Rav-kav, en lugar de comprar billetes individuales.
También hay otros tipos de billetes que pueden ahorrarte dinero como un plan mensual.
Dónde obtener la tarjeta Rav-Kav :
En las estaciones centrales de autobuses y trenes de Israel. A veces, se puede conseguir una del conductor del autobús.
Donde cargar con crédito la tarjeta Rav-Kav:
En los buses: con el conductor. A veces con máquinas automáticas.
En línea, con este sitio web en hebreo.
Los precios 
El precio de un viaje en bús en Tel-Aviv es alrededor de 7 shekels.
Si estás pagando con la tarjeta Rav-Kav, puedes cambiar líneas de búses dentro de 90 minutos, sin tener que pagar un nuevo billete.

El Servicio de Minibuses en Tel-Aviv

minibus tel avivAdemás de los buses regulares en Tel-Aviv, hay también minibuses que operan en algunas líneas concurridas. Se puede pagar sólo en efectivo en estos autobuses, no se acepta la tarjeta Rav-kav. Algunos de los minibuses están operando en las noches y en el día de Shabat (sábado).

El Transporte en la Noche en Tel-Aviv

bus tel avivLos buses y trenes dejan de transitar alrededor de la medianoche. Hay algunos buses nocturnos que operan en algunas líneas (línea número 1, per ejemplo), pero su frecuencia es muy baja y existen sólo durante los fines de semanas y días festivos, por ahora. Mira el sitio de los autobuses nocturnos (Kavei-Layla), para más detalles.
Los Minibuses están operando en la noche en algunas líneas (línea 51, por ejemplo) y hay taxis, por supuesto, y el servicio público de bicicletas Tel-O-Fun.

El Transporte en Tel-Aviv en el día de Shabat (Sábado)

minibus tel avivDesafortunadamente, por algunos poderosos partidos políticos religiosos que operan en Israel, no hay transporte público regular en Tel-Aviv el día de Shabat.
Hay algunos minibuses que operan en algunas líneas (línea 51 y 66 por ejemplo).
Hay taxis. Hay el servicio público de bicicletas Tel-O-Fun que funciona también los fines de semanas.
El tren para el aeropuerto no funciona. Los vuelos internacionales sí, pero no la compañía El-Al. Restaurantes, espectáculos y zonas de ocio son muy activos en Shabat. Las tiendas y negocios están cerrados, pero puedes encontrar alimentación en algunos lugares.
Nota: El período de Shabat comienza el viernes al atardecer y termina el sábado al atardecer. Los autobuses se paran antes de la puesta del sol y se reanudan una o dos horas después de la puesta del sol el sábado.

Los Buses Nacionales

bus tel avivLos buses son el principal medio de transporte público para llegar a distintos lugares en Israel (el tren no llega a todos los destinos en Israel).
EGGED es la principal compañía de autobuses que opera en Israel y se puede obtener información en su página web o llamar:
03-6948888   o   * 2800
Puedes subir a un autobús Nacional en una de las dos estaciones centrales de autobuses de Tel-Aviv.

Estación central de autobuses de Tel-Aviv

Haz clic en el mapa para ver las estaciones en un mapa de Google :
Central Bus Station Tel-Aviv
Hay dos estaciones centrales de buses en Tel-Aviv. Sirven destinos nacionales y el área de Tel-Aviv.
La principal estación central se encuentra en el sur de la ciudad dentro de un gran centro comercial descuidado. El tren tiene también una estación allí llamada "Aagana".
La segunda estación central de buses, es mucho más pequeña y no sirve todos los destinos nacionales, se encuentra en el norte de la ciudad, se llama estación de autobuses "Arlozorov". El tren tiene también allí una estación que se llama, "Merkaz, Savidor". (Ve las estaciones de buses en mapa Google)
Puedes viajar a Jerusalén de las dos estaciones centrales.

Taxis en Tel-Aviv

Taxi tel avivEl servicio de Taxis en Tel-Aviv es bueno , pero asegúrate de que el taxímetro está en marcha en el inicio de la carrera.
Puedes parar un taxi en la calle o llamar a una estación o incluso descargar la aplicación
Gett y así llamar un taxi a través de tu Smartphone (si tienes acceso a Internet).
Estas son algunas de las grandes compañías de taxi en Tel-Aviv:
Kastel taxi Tel: 03-6991296/8    o   *3242 desde un teléfono móvil.
Azrieli Towers taxi Tel: 03-6081333

De Tel-Aviv hasta el Aeropuerto (Aeropuerto Internacional Ben-Gurion)

Airport tel avivEl aeropuerto Internacional Ben-Gurion está situado entre Tel Aviv y Jerusalén a unos 20 km de Tel-Aviv y 45 km de Jerusalén (Ve en Mapa).
Para llegar al aeropuerto desde Tel-Aviv, puedes utilizar el tren, que opera también en la noche, el viaje dura unos 20 minutos. Ve los horarios en el sitio de la Compañía de trenes.
También puedes coger un Taxi.
No existe el servicio de taxis compartidos (Sherut) entre Tel-Aviv y el aeropuerto, sí que existe entre el aeropuerto y Jerusalén.

Trenes Nacionales en Israel

Train tel avivNo son super rápidos como los que existen en España o Japón, tampoco están llegando a todas las partes de Israel, pero los trenes israelíes son útiles para algunos destinos como Haifa, el Aeropuerto, Beer-Sheva, Natania, Ashdod y algunos suburbios de Tel-Aviv .
Mira la ubicación de las estaciones de trenes en Tel-Aviv.
El tren no es eficiente para viajar a Jerusalén (es mejor tomar un bús) y simplemente no llega a Eilat.
Visita el sitio web de tren israelí para Información sobre los trenes en Israel. Puedes ver también un Plan con todas las estaciones nacionales.

Las Estaciones de trenes en Tel-Aviv

Haz clic en el mapa para ver las estaciones en un mapa de Google :
Train Stations Tel-Aviv
Hay 3 estaciones de trenes en Tel-Aviv, pero sólo una vía ferrea.
Eso significa que puedes tomar el tren desde cualquier estación de Tel-Aviv porque la mayoría de los trenes tienen paradas en las 3 estaciones.
Train tel avivLa estación de tren principal se llama Savidor-Merkaz y todos los trenes tienen una parada allí.
La estación de trenes "Savidor-Merkaz" tiene  a su lado la estación central de buses Arlozorov.
La estación de trenes "Aagana", tiene a su lado la estación central y principal de buses.

Viajar con los trenes dentro de Tel-Aviv

Train tel avivMira la ubicación de las estaciones de trenes en Tel-Aviv. Si, por casualidad, tienes que viajar dentro de Tel-Aviv, exactamente en el camino del ferrocarril, puedes subir a cualquier tren que pasa a través de Tel-Aviv y bajar en cualquiera de las 3 estaciones. Sólo asegúrate que tu tren se detiene en la estación que necesitas, porque algunos de ellos sólo se paran en la estación principal (Savidor-Merkaz).

Alquilar una bicicleta en Tel-Aviv

telofun tel avivExcelente manera de moverse en Tel-Aviv.
Existe el servicio público Tel-O-Fun, que permite tomar una bicicleta en cualquier estación y devolverla en otra. El servicio funciona también por la noche y los fines de semanas. Puedes pagar con tarjeta de crédito internacional.
Hay también tiendas de bicicletas privadas, por supuesto.

Alquilar una bicicleta eléctrica o una Moto en Tel-Aviv

electric bike tel avivTel-Aviv está llena de bicicletas eléctricas en las carreteras y las aceras. También hay muchas tiendas de bicicletas y en algunas se puede alquilar una bicicleta eléctrica. Estas tiendas están en todas las partes de Tel-Aviv.
También puedes alquilar una Moto en MotoGo.

Alquilar un coche en Tel-Aviv

rent a car tel avivPuedes alquilar un coche en Tel-Aviv de una de las compañías internacionales como : Sixt, Budget, Eldan, Europcar, Avis, Thrifty.
Hay algunas agencias en la calle Ayarkon (la primera calle paralela al mar) y en el aeropuerto, por supuesto.
Si vas a quedarte sólo en la ciudad de Tel-Aviv, no está aconsejado de utilizar un coche.
Si vas a hacer excursiones de un día a otras ciudades como Jerusalén y Haifa, tampoco necesitas un coche, puedes coger un bús o tren.
Puedes necesitar un coche si vas a visitar en Israel sitios como el Mar Muerto, la Galilea, Eilat, Kibutz etc

Bus turístico en Tel-Aviv

tourist bus tel avivSí, hay uno, te llevará a un recorrido en Tel-Aviv y Jaffa.
Para detalles:
Panoramic Touristic Bus Internet Site



¿Cómo llegar de Tel-Aviv a la ciudad de Jerusalén ?

JerusalemJerusalén está a sólo 65 Km de Tel-Aviv.
La forma más rápida de llegar a Jerusalén con el transporte público es tomando el autobús desde una de las dos estaciones centrales de autobuses de Tel-Aviv. El viaje dura unos 50 minutos. Una vez que llegues a la estación central de Jerusalén, puedes utilizar el tren ligero para llegar al centro y a la ciudad vieja (unos 15 minutos).
Por tren - En estos días se está construyendo una nueva vía férrea entre Tel-Aviv y Jerusalén pero tardará un par de años para entrar en servicio. Por ahora hay una vieja línea férrea con un paisaje bonito, pero el viaje dura casi 2 horas y se llega a otra parte de Jerusalén (al centro comercial Malka), así que mejor tomar el bús si quieres llegar rápidamente a Jerusalén.
Visita el sitio Visitjeru.com para más detalles sobre las atracciones turísticas, el transporte, etc.

¿Cómo llegar de Tel-Aviv a la ciudad de Haifa ?

HaifaVisita la página sobre Haifa.
Haifa está a 100 km al norte de Tel-Aviv y la mejor manera de llegar a Haifa es con el tren, el trayecto dura sólo una hora.
El tren se detiene en varias estaciones en Tel-Aviv. Una vez que llegues a Haifa en tren, puedes bajar en la estación principal "Haifa Merkaz" (Haifa centro) y tomar el funicular (Carmelit) para subir a la montaña Carmel, ahí tendrás una vista panoramica sobre la bahía de Haifa y puedes visitar los esplendidos jardines Baai.
También hay autobuses de Tel-Aviv a Haifa, por supuesto.
Puedes coger un bús por Haifa en una de las dos estaciones centrales de autobuses de Tel-Aviv.

¿Cómo llegar de Tel-Aviv a la ciudad de Eilat ?

planesEilat está a 350 km de Tel-Aviv. No existe un tren para Eilat (siempre hay planes ....). Puedes viajar en bús durante algo como 5 horas (también hay un bús de noche). Es recomendable reservar el bús para Eilat (llamando por teléfono o directamente en unas de las dos estaciones centrales de autobuses de Tel-Aviv).
Puedes también tomar un vuelo corto para Eilat (que dura 30 minutos).



star Más sobre Tel-Aviv :
star Si tienes preguntas sobre Tel-Aviv o Israel, puedes preguntarlas en éste foro de TripAdvisoor sobre Tel-Aviv

star Jerusalén - ¿ Qué Visitar en Jerusalén ? (la ciudad vieja, el centro...)

star Si te gustó este tour de Tel-Aviv, mira también el tour de Bangkok, y especialmente la Guía de Supervivencia del Khaosan (la famosa calle de los mochileros en Bangkok)

star Tour de Barcelona con mucha información y mapas.

star Visita mi sitio - ¿Qué poner en la maleta? - La lista visual que te ayudará a no olvidar cosas antes del viaje


star Visita mi página sobre el Vegetarismo. ¿Por qué ser Vegetariano? ¿Qué comer?

star Visita mi página sobre el baile de la Salsa. Los principales estilos de Salsa. ¿Por qué bailar Salsa?

star Escucha Vocabulario básico en :  Hebreo , Francés.

star Si encuentras datos incorrectos en esta página, como por ejemplo un restaurante que ha cerrado o que el gran río se ha movido o quieres decirme algo, por favor escríbeme a contacto.

alien