Información sobre el baile de la Salsa - Conceptos para principiantes

Nota: Toda la información contenida en esta página está basada en mi experiencia personal bailando salsa en diferentes ciudades del mundo.

Página 1 2

Esto es lo que debes saber sobre los estilos de Salsa:

Los estilos principales de Salsa :

La Salsa tiene sus orígenes en Cuba, pero se ha vuelto tan popular que han surgido nuevos estilos en otras partes del mundo. Existen principalmente dos estilos de salsa que se baila en todo el mundo:
  1. El estilo cubano (también conocido como Casino) - La pareja está girando uno alrededor del otro, no hay una línea fija. Hay muchos "nudos" que se hacen con las manos.
  2. El estilo de Los Angeles (L.A, estilo en línea) - La pareja se queda en una línea recta imaginaria (muy conveniente para espectáculos).
Ambos estilos siguen los mismos pasos básicos y el mismo ritmo y con relativa facilidad se puede cambiar entre los estilos.

Aquí un ejemplo del estilo de salsa cubana :


(Más enlaces Youtube a este estilo : enlace1, enlace2, enlace3).

Aquí un ejemplo del estilo de salsa Los Angeles (L.A) (estilo en línea):


(Más enlaces Youtube a este estilo : enlace1, enlace2, enlace3).

Qué estilo debería aprender, el estilo cubano o el estilo L.A?

En primer lugar, deberías darte cuenta de que los dos estilos no son tan diferentes, ambos son salsa y se bailan con el mismo ritmo. En un club de salsa se ​​puede ver los dos estilos, bailado durante la misma canción, aunque hay canciones que son más adecuadas para cada uno de los estilos.
Muchas chicas son capaces de bailar los dos estilos de salsa y eso es porque son frecuentemente invitado a bailar por chicos de los dos estilos y así obtienen la experiencia en ambos (las mujeres no necesitan mandar el baile ...).
Para los chicos es más difícil de manejar ambos estilos de salsa, pero algunos pueden hacerlo. Tiene sentido ser bueno en uno de ellos.
El estilo que elijarás, dependerá mucho de lo que se ofrece en la escuela de Salsa de tu ciudad. Si ambos estilos están ofrecido, puedes empezar con uno y luego cambiar a la otra si te atrae más.
El estilo cubano es más informal y relajado, el estilo L.A es más estructurado y mecánico en los movimientos. Ambos estilos son bonitos.
Para las mujeres, el estilo L.A es más exigente, tienen que hacer "Lady style" y giros rápidos (spins).

¿Qué estilo de Salsa es más difícil, el estilo cubano o el estilo L.A ?

El estilo L.A es más difícil. Es más difícil porque hay más movimientos en un tiempo más corto, hay que ser rápido. También incluye giros rápidos (spins).
Aunque el estilo L.A es más rápido, algunos pueden encontrarlo más fácil que el estilo cubano porque es más "técnico". Para bailar el estilo cubano mejor desarrollar una actitud "cool", una actitud cubana.
En las primeras clases, los dos estilos son fáciles porque se hacen movimientos básicos.
Con suficiente práctica puedes ser bueno en cualquier estilo de salsa e incluso bailar como un cubano.

Los pasos básicos de la Salsa

Lo que voy a decirte ahora no tendrá mucho sentido para ti, al menos que participes en una verdadera clase de salsa, pero aquí está:
Los pasos básicos de la salsa (que se repiten y están coordinados con la música), están compuestos de 8 bits. Los primeros 3 bits hacemos pasos, el 4 es una pausa sin pisar, el 5,6,7 hacemos pasos, el 8 de nuevo hay pausa. Eso es todo, ahora ya sabes bailar la Salsa.

Una Rueda

Una Rueda, es cuando varias parejas forman un círculo y bailan Salsa mientras que el "líder" está anunciando la próxima combinación a realizar.
En la Rueda, el estilo es el el cubano.

Vídeo de una Rueda:


(Más enlaces Youtube a una Rueda : enlace1, enlace2, enlace3).

Pasos individuales de salsa (también conocido como Shines, footwork)

La salsa es un baile de pareja, pero también hay momentos en el baile cuando la pareja se separa por un rato y cada uno realiza pasos individuales. Puedes practicar pasos de Shines solo, en tu casa delante del espejo.

Vídeo con pasos de shines :


(Más enlaces Youtube a pasos de Shines  : enlace1, enlace2, enlace3).

La salsa estilo New-York 

Menos popular en el mundo que los estilos cubano y L.A.
El "estilo New-York", se baila con el primer paso sobre el segundo bit del ritmo en vez del primero. Para el inexperto bailador el estilo New-York parece exactamente como el estilo L.A

Salsa estilo colombiano

Popular en Colombia y especialmente en la ciudad de Cali, la "capital de la salsa" en Colombia.
Se caracteriza con movimientos muy rápidos de los pies, pasos de cha-cha-cha incluídos.

Vídeo con Salsa Colombiana :


(Más enlaces Youtube a este estilo : enlace1, enlace2, enlace3).

Otros bailes populares en los clubes de salsa:

En los clubes de salsa, el DJ pone a veces canciones que no son de Salsa para diversificar. La salsa es el baile principal que debes aprender, después podrás ir también para estos:

Bachata

Bachata no es salsa, pero es muy popular en los clubes de salsa. En algunos clubes las canciones de Bachata llegan a ser 25% de la lista de reproducción.
Bachata es un baile muy bonito y sensual, el ritmo es diferente de la Salsa. De alguna manera, bailar Bachata es más fácil que la salsa, pero requiere mucha práctica. Si estás avanzado, haces un montón de "body waves" con el cuerpo. Mira este vídeo :

(Más enlaces Youtube a Bachata : enlace1, enlace2, enlace3).

Kizomba

Este baile se ha vuelto muy popular en los últimos años. Un baile muy sexy en la que la pareja está muy pegada. La Kizomba tiene elementos de Tango, pero la música es moderna y bonita. La mayoría de las canciones son en portugués.
No te dejes intimidar por el siguiente video, la gente normal no baila así

(Más enlaces Youtube a Kizomba : enlace1, enlace2, enlace3).

Merengue

El merengue es fácil a bailar. Incluso si no sabes bailar ningún baile, todavía puedes hacer los pasos básicos del merengue. Intenta de beber un poco de alcohol y vas a bailar merengue.

Vídeo con Merengue:

(Más enlaces Youtube a Merengue : enlace1, enlace2, enlace3).

Cha cha cha

Es como la salsa pero tiene 3 pasos rápidos de más (Cha cha cha) en el 4 y 8 bits.

Video con Cha cha cha :

(Más enlaces Youtube a Cha cha cha : enlace1, enlace2, enlace3).

Tipos de clubes de salsa

No todos los clubes de salsa son iguales. Se diferencian dentro de una misma ciudad y entre países. Lo mejor que puedes encontrar, sería un club de Salsa que se dedica sólo a la Salsa (no una discoteca general), está operando un par de veces a la semana (incluso en el medio de la semana), cuenta con una gran pista de baile y tiene también una escuela de salsa vinculada al club, de alguna manera. En el opuesto se pueden encontrar "bares de salsa" y "restaurantes de salsa" donde la actividad principal es hacerte consumir alcohol y comida y no a bailar. En estos bares hay a veces espectáculos en vivo de salsa (con entrada de tarifa especial) y la pista de baile es muy pequeña (En Colombia hay muchos de ellos). Ten en cuenta, también que hay lugares y países donde la salsa es más una actividad popular que se realiza en los fines de semanas sin tomar ninguna clase y bailando sólo pasos básicos (como en Colombia).
En algunos clubes de salsa, la noche comienza con música de salsa y cuando progresa la noche se convierte en reggaetons y música latina popular.
De vez en cuando, en los clubes, hay canciones bonitas de salsa que difícilmente pueden ser bailado. Si el lugar es grande, puede ser dividido en varias pistas de baile, donde en una hay música de Salsa, en otra Bachata, etc.
Los clubes de salsa también difieren en la forma en que te cobran: Algunos cobran una tarifa en la entrada, otros no te cobran pero se aseguran de que vas a consumir bebidas, otros clubes incluyen una lección libre antes de la fiesta.
Nota: En el sur de América (Cuba, Colombia y otros) hay mucha cultura de Salsa pero no siempre grandes clubes dedicados sólo al baile de la salsa con escuelas integradas y una gran pista de baile como en Europa o los EE.UU.

¿Cuánto tiempo se necesita para aprender a bailar Salsa?

La respuesta corta es que dentro de unos meses deberías tener suficiente confianza para invitar a chicas (chicos) a bailar. De hecho, desde el primer día invitarás gente a bailar, pero serán probablemente principiantes como tu. Bailadores de nivel avanzado, por lo general, prefieren bailar con parejas avanzados.
El tiempo que necesitarás para aprender Salsa dependerá de la frecuencia de tus clases y el entrenamiento, así que en tus capacidades personales, pero no te preocupes, todo el mundo puede aprender y mejorar el baile incluso los que están seguros que no tienen absolutamente "ninguna coordinación ". Puedo decir que, en promedio, sólo después de uno o dos años te sentirás cómodo con el baile.
Además, ten en cuenta que no hay límites en las mejoras que puedes hacer con el baile, no es un asunto de sí o no, hay muchos niveles de baile, puedes aprender un sinfín de combinaciones de salsa e incluso inventar algunas, puedes aprender diferentes estilos de salsa y también otros bailes que son populares en los clubes de salsa como la bachata.
Sí, hay mucho que aprender.

¿Dónde puedo aprender a bailar Salsa y cómo puedo encontrar clubes de Salsa?

Existe este buen sitio internacional sobre la salsa que se llama Salsa power, este sitio indica clubes de salsa y escuelas en todo el mundo, pero no está siempre actualizado, sitios de salsa suelen abrir y cerrar. Lo que puedes hacer es buscar en google para los clubes de salsa en la ciudad que te interesa, después debes visitar uno y informarte con los asiduos bailadores, no toda la información está en la web.
Si deseas ver vídeos con variaciones de salsa estilo cubano, mira este excelente fuente en youtube: salsa medianoche.

Continuar a la página 2 - ¿Por que aprender Salsa? arrow1

Más en este sitio :
aaaa
star Salsa :
star Tour especial de Bangkok, y especialmente la Guía de Supervivencia del Khaosan (la famosa calle de los mochileros en Bangkok)

star Tour especial de Barcelona con mucha información y mapas

star Tour especial de Tel-Aviv con mucha información y mapas

star Visita mi sitio - ¿Qué poner en la maleta? - La lista visual que te ayudará a no olvidar cosas antes del viaje


star Visita mi página sobre el Vegetarismo. ¿Por qué ser Vegetariano? ¿Qué comer?

star Escucha Vocabulario básico en :  Francés y en Hebreo

star Si encuentras datos incorrectos en esta página, como por ejemplo un restaurante que ha cerrado o que el gran río se ha movido o quieres decirme algo, por favor escríbeme a contacto.

alien