Escuelas de Salsa y clubes en Cali, Colombia

Primero, lee la página sobre Salsa en Colombia.
También puedes leer sobre los estilos de Salsa populares en el mundo.
Página 1 2 3 4
Nota: Toda la información en esta página se basa en mi experiencia personal visitando Colombia y especialmente la ciudad de Cali en 2013. Si estás leyendo esto en el futuro, pudo haber cambios, ya que Colombia se desarrolla rápidamente. He actualizado algunos datos en 2016 sin visitar Colombia.

Escuelas de Salsa en Cali

Hay cientos de escuelas de Salsa en Cali, pero algunas son más fáciles de alcanzar que otras. La mayoría de ellas no tienen sitio web, no están en el centro y algunas son sólo para niños.
Aquí están algunas de las escuelas de Salsa (Academia de baile) que son populares entre los extranjeros:

El Manicero (academia de baile Sabor Manicero)

El Manicero está situada en un lugar muy céntrico, justo a la salida de la estación del metro-bus Tequendama. El Manicero es una especie de escuela social, lo que significa que los precios son atractivos. La escuela ofrece (principalmente) clases grupales, toda la semana y se puede elegir entre 2 turnos distintos en la tarde. La primera media hora es un calentamiento con ejercicios de estiramientos, la hora siguiente es un entrenamiento en pasos individuales del estilo de la salsa colombiana (Salsa Caleña), y la última media hora es un baile en parejas de Salsa y otros bailes (Bachata, Merengue, Tropical, Son). Alrededor de un tercio de los participantes son extranjeros. Hay simultáneamente 4 niveles de Salsa en 4 grupos diferentes. La mayoría de los turistas no alcanzan el último nivel, ya que sus vuelos despegan sólo unos días después de sus llegadas (no es fácil ser joven y ver todo América del Sur en sólo 1 mes). El Manicero es bastante bueno y divertido y también una oportunidad para encontrar gente local y no sólo turistas, pero no avanzas tan rápido en en baile de pareja, lo mejor es reforzarte con clases particulares de otra escuela (o esta escuela).
Mira más detalles sobre los horarios y precios en su página Facebook :
Página Facebook : Academiadebailesabormanicero
Tel: +57 315 289 4040.
Dirección : Calle 5 # 39-71 (ver mapa) en frente de la estación del metro-bus Tequendama 
el manicero

Son de Luz

Luz es la propietaria y instructora principal en la escuela. Ella tiene mucha experiencia y puede detectar los errores que estás haciendo con tus pies y te corrige. Luz es una de las mejores profesoras de Salsa que puedes tener en Cali (eso es la opinión de muchos estudiantes avanzados). La escuela se especializa en clases individuales, pero obtienes también 2 clases grupales gratuitas a la semana. Los precios son atractivos para clases particulares: 30000 pesos por 1 hora, y hay descuentos si compras un paquete de ellos.
La escuela está situada en el barrio de Alameda (bastante céntrico) a 10 minutos a pie de la estación de metro-bus "Manzana del Saber" o "Estadio".
Datos actualizados para 2016 :
Dirección: Carrera 28 # 6 -118 (mapa)
Tel: +(572) 370 2692 / MÓVIL: +(57) 315 546 4859
Página Facebook y sitio web
Mira este vídeo de un entrenamiento en la escuela, este grupo no son turistas:

Swing Latino

Swing Latino es una famosa escuela, hacen shows en todo el mundo. (en Youtube se encuentra una gran cantidad de videos con ellos, aquí es una). Swing Latino da clases privadas y grupales. Son más caras: 1 hora de clase privada es 70000 pesos y se puede obtener descuentos si compras varios de ellas. Sus clases grupales son buenas: ofrecen 5 niveles que duran un semestre cada una, así que si tienes tiempo y estás avanzado, puedes participar en uno de estos semestres y al final de cada semestre incluso participarás en un espectáculo ante un público (tus padres tendrán que venir a Colombia). Las clases grupales cuestan 90000 mensuales por 8 clases de una hora.
Facebook Swing Latino, (mapa), Dirección:  cra 31 # 7-25 Tel: (57)23742226
swing latino

Rucafé

Rucafé es el único lugar en Cali que enseña la salsa estilo cubano. Como turista, eso no tiene mucho sentido para ti, de aprender el estilo cubano en Colombia, ya que puedes hacerlo en cualquier parte del mundo con más horarios. Rucafé ofrece sólo un nivel a la vez (al estilo cubano) y hay que avanzar al siguiente nivel cada semestre. La escuela enseña también otros bailes y sesiones especiales de baile como Aero-Rumba. Los precios son 90000 pesos para un mes de clases grupales y 50.000 pesos para una clase individual. Ve Rucafé Facebook y su sitio web. La escuela está situada cerca del complejo deportivo Panamericana . Dirección: Carrera 36, No 8-49 (mapa) Tel: 5560300
Rucafe

Tango Vivo & Salsa Viva

Están situados cerca de las otras escuelas, en una pequeña calle, en San Fernando (ver mapa). Tienen instalaciones muy bonitas y modernas. Si tomas con ellos clases particulares, te enseñarán todo tipo de baile que deseas en horarios flexibles. Si tomas las clases grupales, será una mezcla de Salsa, Bachata, Bogaloo, Cha cha chá, Pachanga, Tango y más.
Ve Sitio web - Tango Vivo para más detalles. Dirección: Calle 5B5 No : 36-94 San Fernando Tel: 557 0618
Salsa viva

Nota:
  • Hay también, profesores independientes de Salsa que están ofreciendo sus servicios en los hostales de la ciudad y especialmente en el barrio de San-Antonio, donde se encuentran la mayoría de los albergues. Estos profesores también visitan los clubes populares de Salsa y se mezclan con sus alumnos.
  • Algunos hostales en Cali, ofrecen clases de salsa gratis. El nivel es básico ya que la mayoría de los estudiantes son viajeros.

Clubes de Salsa en Cali

Se puede bailar Salsa en Cali cada noche de la semana. Cada día de la semana tiene su más popular club de salsa y la mejor manera para informarse es con la ayuda del personal en los hostales. También puedes mirar en este sitio que indica los eventos nocturnos en Cali para el día actual (marca sólo la categoría de Salsa en el filtro).
Es durante los fines de semana que los clubes son los más activos. El jueves es el mejor día para salir de Salsa en Cali, me gustaría poder estar en varios lugares al mismo tiempo en los jueves.

Tin Tin Deo

Tin Tin Deo es el más "occidental" de los clubes de Salsa en Cali: La pista de baile es la atracción principal (y no las mesas) y hay un intercambio de parejas entre las canciones. La mejor noche para estar allí es el jueves. En esta noche hay un montón de turistas y locales y se puede ver algunos buenos bailadores, hay también alumnos de Salsa que quieren demostrar lo que han aprendido durante las clases. Los precios de las bebidas están correctas, te dan un vale para el consumo de bebidas por casi el mismo valor que se paga en la entrada.
Sitio web, Facebook, Dirección: Calle 5 # 38-71 (mapa) Tel: (57 2) 514 1537
Mira este video de una noche en Tin Tin Deo en un jueves :

La Topa Tolondra

La Topa Tolondra es otro sitio muy popular entre los turistas, está justo en frente del barrio de San-Antonio (donde se encuentran la mayoría de los hostales) en el otro lado de la calle quinta (ver mapa).
El club es muy pequeño y el suelo no es completamente recto, pero la música es buena y la cerveza es barata, la entrada es libre. El mejor día para este club es el miércoles. Facebook Dirección : Calle 5 # 13-27, Tel: 314 6641470

El barrio de Alameda

Alrededor de un pequeño jardín en Alameda, cerca de la estación de metro-bus "Santa Librada", hay varios clubes de salsa que son principalmente activos durante los fines de semana. Se llaman "viejotecas" porque la música que se toca es más antigua. Entre los clubes : Alalaé (ver mapa) y El Habanero.

La zona de la Avenida Sexta

La avenida sexta es la zona rosa de Cali, lo que significa que es la principal zona de ocio. En realidad, ésta avenida es bastante desierta durante las noches de la semana y se llena sólo durante los fines de semana (miercoles a sábado). Hay varios bares de salsa en esta avenida con un ambiente relajado. Bailadores regulares de salsa habitualmente no llegan a esta zona, pero la música de Salsa es buena (como siempre) y la entrada a los clubes es libre. Uno de estos barres de Salsa se llama "El viejo Barril" (ver mapa).
En una de las pequeñas calles se encuentra el club de Salsa Zaperoco (ver mapa) que tiene espectáculos en vivo durante los jueves. Facebook Zaperoco
el viejo barril

Fuera de la ciudad :

Las Brisas de Jamundi

Este club es muy fuera de la ciudad en el distrito de Jamundí (ver mapa) y la buena noche para estar allí es el lunes. Habitualmente, las personas se reúnen antes, en los hostales de San-Antonio (en Tostaky por ejemplo) y comparten taxis para llegar al club. Las Brisas es un club al aire libre con una piscina abierta durante el día. Mira este vídeo de una noche en Las Brisas.

Las zonas de Menga y Juanchito

Las zonas de Menga y Juanchito están fuera de la ciudad y tienen una gran cantidad de discotecas con diferentes estilos de música y no sólo de Salsa. Muchos clubes se encuentran allí para evitar la ley que obliga el cierre de los clubes en una de la mañana, en el centro de Cali. (Se llama "la ley zanahoria").
En Menga puedes encontrar la salsoteca Siboney (ver mapa) que es popular en los martes. En Juanchito está el club Chango  (ver mapa).
Yo, personalmente, prefiero quedarme en el centro de la ciudad para bailar Salsa, pero si te gusta viajar por las noches en taxis con amigos como parte de la diversión ¡hazlo!

Notas :
  • La lista que he mencionado no es exhaustiva. Pregunta Salseros en Cali para más lugares donde bailar.
  • Si quieres ser cool como los caleños, entonces di : "Salir a Rumbear" para salir de fiesta (y bailar Salsa). Di : "Chévere" cuando algo es genial.

¿Cómo es la ciudad de Cali?

Cali es la tercera mayor ciudad de Colombia después de Bogotá y Medellín, y tiene alrededor de 2 millones de habitantes. Muchos comentarios en el foro de Cali de Tripadvisor están diciendo que Cali no tiene ningún interés para los turistas y que hay lugares mucho más interesante para visitar en Colombia. Puede que sea cierto: Si quieres ver "atracciones turísticas" Cali no es el mejor lugar, ya que casi no hay museos o monumentos especiales e incluso el Zoo que es recomendado por algunas guías no es tan especial en mi opinión (al menos que te gustan muchos los pájaros).
Sin embargo, debes venir a Cali para:
  • Salsa - Si quieres vivir el espíritu de la salsa colombiana y quieres tomar clases de salsa, Cali es el lugar adecuado para quedarse. Puedes considerar quedarse en Cali incluso algunos meses para aprender Salsa, algunos extranjeros están haciendo exactamente esto.
  • El tiempo - Hace calor en Cali durante los días y las noches. La mayoría del tiempo estarás vestido sólo con una camiseta y a veces una sudadera en las noches. En algunas épocas del año llueve en las tardes pero eso dura sólo unas pocas horas. El aire es seco en Cali y muy bueno para respirar sin problemas. En Bogotá y Medellín es más fresco, y en Bogotá es incluso difícil de respirar debido a la altitud. No hay playas en Cali, pero hay piscinas y el sol está brillando.
  • Mujeres bonitas - Todo el mundo te dirá en Colombia: "Las chicas más guapas se encuentran en Medellín y en Cali". Supongo que hay chicas guapas en todo Colombia, pero en Cali el clima es cálido, así que las mujeres se visten con ropa ligera y también vienen en diferentes colores (hay una comunidad negra en Cali).
  • Casi no hay turistas - Ya que no hay atracciones turísticas en Cali, también (casi) no hay turistas, e incluso los pocos que hay, se concentran todos en el barrio de San-Antonio, lo que te teja toda la ciudad sólo para ti. Los locales en Cali no están acostumbrados a los turistas y así tratan a los pocos que vienen como iguales y no existen los fenómenos feos que están asociados con el turismo de masas, como los recargos, acoso, etc
  • Si eres un hombre te llaman aquí: "Señor Caballero". Me hice adicto a esto y ahora pido a mis amigos y familiares que me llamen de la misma manera.
Cali no es especialmente una bella ciudad y el tráfico es intenso. El Metro-Bus (Mío) está siempre muy lleno de gente, pero una vez que conoces las líneas y las horas puntas, se hace más fácil. Los taxis son baratos. La gente en Cali son generalmente respetuosos y honestos, nunca me pasó que un vendedor ambulante trató de engañarme con el cambio (A diferencia de otras ciudades del mundo que he visitado).
Mira este vídeo que filmé en el centro de Cali:


También hay modernos centros comerciales en Cali. Los más bonitos son Jardin Plaza en el sur y Chipichape en el norte (ver mapa). Estos centros son parcialmente a cielo abierto con palmeras, son muy bonitos. Ve este vídeo que he filmado en el centro comercial de Chipichape. Puedes mirar también este vídeo que muestra el ambiente especial durante los fines de semana cerca del  Complejo Deportivo Estadio y este vídeo en la noche de la Semana Santa en el centro de la ciudad con una procesión.
En la foto, un centro comercial en Cali, cuando hay un partido importante de fútbol  :
mall1

¿ Dónde alojarse en Cali ?

Ve esto en la próxima página : ¿ Dónde alojarse en Cali ? Zonas potenciales para el Hotel con las ventajas de cada ubicación.

La seguridad en Colombia y en Cali

Habiendo oído antes de mi viaje que Colombia es un país muy peligroso, y después de quedarme en Cali durante unos meses sin ver ningún tipo de violencia, e incluso sin haber visto a dos personas gritándose unos a otros, empecé a sospechar que los colombianos se han posicionado como un destino a riesgo, para repeler a los turistas, y esto funciona: sólo hay 2 millones de visitantes al año en Colombia para una población de 50 millones contra 80 millones de turistas en Francia para una población de 65 millones (ver clasificación mundial).
Pero la realidad es un poco más complejo que esto. Estadísticamente, las ciudades colombianas tienen las más altas tasas de homicidios del mundo. La ciudad de Cali tuvo 1720 asesinatos en 2011 (78 homicidios por cada 100000 personas), y está en la posición 11 en una clasificación mundial. La ciudad de Medellín no tiene mucho menos y está en posición 14. Nota que New-Orleans en los EE.UU. está en la posición 21, también una ciudad de riesgo.
Entonces Cali y otras ciudades del país son realmente peligrosas basándose en estadísticas, pero el punto es que la mayoría de estos asesinatos ocurren dentro de entornos muy específicos. Ocurren en barrios pobres, entre familias, entre traficantes de drogas y en general entre personas que se conocen. Si eres un turista y tienes experiencia en viajar y no tiendes a involucrarse en problemas, entonces tienes todas las probabilidades de mantenerse en vida (sólo una forma de hablar), las FARC no vendrán a buscarte en el club de Salsa.
Ahora, si eres joven e inocente y sin ningún sentido común, entonces es mejor que viajes a Colombia con tus padres o cualquier otro adulto.
No puedo describir aquí en detalles lo que es actuar con sentido común en un viaje, es algo que requiere experiencia, pero si por ejemplo se te acerca una chica muy atractiva cuando no tienes absolutamente ningún atractivo sexual, debes sospechar, tal vez esta chica no quiere matarte, pero es posible que tenga algún interés.
En Cali, es seguro tomar taxis y usar los autobuses, también durante la noche. También es seguro alojarse en la noche en el centro histórico de la ciudad, alrededor de la plaza Caicedo (Desde 2013, un nuevo paseo ha sido inaugurado al lado del río, cogió años de construir y los caleños están muy orgullosos de esto y el centro es ahora menos desierto en las noches). Al principio, puedes sentirte incómodo en Cali, debido a que hay un gran número de policías y soldados por todas partes, y los barrios residenciales están rodeados por vallas, pero te acostumbrarás a esto. Tú no debes entrar por la noche en los barrios pobres que no conoces (no te preocupes, vas a indentíficar estos barrios). Intenta, no llamar la atención como una persona especialmente rica, pero no lo tomes a extremos: después de un tiempo en Colombia, me di cuenta de que yo era el único en el metro-bus que no sacaba el smartphone del bolsillo y luego también me di cuenta de que la mayoría de los colombianos a mi alrededor, estaban vestidos mejor que yo, así que me olvidé de todos los estúpidos consejos que recibí antes de mi viaje y me fui a comprar nuevos zapatos.
Uno de los peligros que está subestimado para el turista en Colombia, es él del tráfico. Ya visité países con un tráfico de locos como en Vietnam por ejemplo, pero nunca he visto un lugar como Cali donde los coches NUNCA se paran ante un peatón. Cuando digo nunca, quiero decir que, incluso si tú has iniciado tu paseo en una sección de "cebra" cuando la luz está en verde, un coche puede venir de atrás y pasar a pocos centímetros de ti. Incluso cuando llueve mucho y apenas puedes caminar entre los charcos, los coches no te dejarán pasar y van a salpicarte. Cuando cae la noche, los coches no se detendrán incluso antes de un semáforo en rojo y es aceptado por la policía. Tomar un taxi por la noche en uno de los pequeños taxis amarillos, da miedo.
Por lo tanto, ten cuidado con el tráfico, no importa a los conductores que eres un turista. (tienes que ser capaz de correr rápido y tener ojos en todas las direcciones)

Ser vegetariano en la ciudad de Cali, Colombia

Esta sección es un tributo a mis colegas vegetarianos.
América del Sur es conocido por ser el continente de los amantes de la carne, y como vegetariano, estaba un poco preocupado antes de mi viaje, después de todo, también vegetarianos necesitan comer algo.
Para mi sorpresa, encontré en Cali muchos restaurantes vegetarianos en el centro histórico de la ciudad. Podía elegir cada día entre 5 restaurantes vegetarianos, todos ellos a poca distancia de mi hotel. La mayoría de los restaurantes son muy simples y con precios baratos, el menú del día cuesta 6000 pesos y incluye una sopa, zumo natural, un plato principal con un sustituto de la carne (en base de gluten), frijoles (o guisantes), arroz integral y un pequeño postre. Estos restaurantes funcionan sólo durante el día. Por la noche puedes ir comer una pizza vegetariana (en muchos lugares) o tomar las opciones vegetarianas en la cadena de comida rápida La Arepería (una Arepa tiene la forma de un pan de Pita, pero está hecha de maíz) o puedes comer un Falafel en "Pita Majita" (mapa) en San-Antonio.
Además, puedes entrar en los muchos restaurantes normales, que sirven muy buena comida básica y pedir un plato con dos huevos fritos, frijoles, arroz, aguacate y sin carne, no debería costarte más de 5000 pesos. (Los aguacates son muy buenos en Colombia).
Puedes ver en este mapa, los restaurantes vegetarianos que he encontrado en el centro de Cali. Como puedes constatar, tres de ellos se encuentran en la misma calle, uno se encuentra en la avenida sexta y uno está en San-Antonio (el barrio de los turistas), este restaurante está abierto también por las noches.
Estás invitado a visitar mi página sobre el Vegetarismo.
Como vegetariano, también puedes comprar frutas de los vendedores ambulantes. El "Salpicón" es una ensalada de frutas, popular en toda Colombia. Los productos lácteos no están muy desarrollados en Colombia y los productos de pan no son tan buenos como en Francia (¿un croissant con queso adentro?)
swing latino

Disfruta, Salsero


star Ir a la pagina : Dónde Alojarse en Cali (zonas para el hotel)  arrow1
star Ir a la pagina : Salsa en Colombia  arrow1
star Ir a la pagina : Estilos principales de Salsa arrow1
star Preguntar algo en TripAdvisor Cali Forum

star Preguntar algo en TripAdvisor Colombia Forum

star2 Si necesitas un seguro de viaje (salud) sencillo y flexible, llena las fechas y verás el precio. Si quieres reservar un hotel, mira Booking.com y lee las opiniones de los viajeros.

Más en este sitio :

star Salsa :
star Productos Importantes para el Viaje (Bolsillo oculto, adaptador de enchufe...)

star Tour especial de Bangkok, y especialmente la Guía de Supervivencia del Khaosan (la famosa calle de los mochileros en Bangkok)

star Saigon, Vietnam -  ¿ Qué Visitar, Dónde Alojarse ?

star ¿Qué poner en la maleta? la lista visual que te ayudará a no olvidar cosas antes del viaje.

star Ve mi página sobre el Vegetarismo. ¿Por que ser Vegetariano, Qué comer ?

star No olvides visitar las páginas en este sitio sobre Barcelona y Tel-Aviv

star Escucha vocabulario básico en francés , en hebreo

star Si encuentras datos incorrectos en esta página, como por ejemplo un restaurante que ha cerrado o que el gran río se ha movido o quieres decirme algo, por favor escríbeme a contacto.
alien