Salsa en Colombia - ¿Qué esperar?

Nota: Toda la información en esta página se basa en mi experiencia personal visitando Colombia y especialmente la ciudad de Cali en 2013. Si estás leyendo esto en el futuro, pudo haber cambios, ya que Colombia se desarrolla rápidamente. He actualizado algunos datos en 2016 sin visitar Colombia.
Página 1 2 3 4

¿Cómo es el ambiente salsero en Colombia?

La escena de la salsa en Colombia es bastante diferente de la que existe en Europa o los EE.UU. aquí cómo:

Salsa en Colombia es una actividad del pueblo

En Colombia, la música de Salsa y el baile de Salsa es una actividad de las masas y no sólo de los que van a clases de salsa y este hecho se traduce en varios desenlaces:

La música de salsa está en todas partes en la ciudad

La música de Salsa está de todo lados. Si caminas por las calles comerciales, oirás música de Salsa tocando desde la mayoría de las tiendas y también de los vendedores callejeros. Cuando vas a un café para desayunar, también hay música de Salsa tocando desde un televisor. Los muchos guardias de noche, en las recepciones de los hoteles y en las calles también están escuchando Salsa. Incluso en el autobús desde el aeropuerto hacía el centro de la ciudad de Cali, disfruté de música de Salsa.
Antes de llegar a Colombia, tenía un instinto de comenzar a moverme y bailar cada vez que oía música de Salsa (lo que ocurrió sólo en las salsotecas) y tuve que adaptarme en Colombia, ya que no es posible bailar las 24 horas del día.

El nivel de baile en los clubes es por lo general muy básico

Muchos turistas esperan encontrar bailarines extraordinarios en los clubes de salsa en Colombia y por lo general están decepcionados. Oí algunos turistas diciendo: "en el club de Salsa de mi pueblo, la gente baila mejor que aquí".
Porque todo el mundo va a bailar Salsa en Colombia, es más difícil de encontrar muy buenos bailarinas en los clubes, la mayoría de las personas sólo pueden hacer pasos básicos y difícilmente pueden manejar giros de Salsa. Mucha gente en Colombia no puede permitirse el lujo de ir a clases de salsa o no tiene tiempo para eso. Oí también muchos lugareños diciendo: "Nací en Cali, no necesito ir a clases de Salsa". En Europa, por el contrario, los que visitan los clubes de Salsa, habitualmente también están participando  en clases y así tienen un cierto nivel de baile. Pero si pides a un europeo típico, de bailar al ritmo de la salsa, no encontrará sus piernas. Los colombianos, por otro lado, sí que pueden moverse, incluso sin tomar clases.
Si llegas a Colombia con un cierto nivel de baile (digamos de Salsa cubana), puede que estarás decepcionado en los clubes, ya que es difícil encontrar parejas que puedan manejar giros y figuras de Salsa.
Esto puede cambiar en el futuro, porque la nueva generación está yendo a  escuelas de Salsa (academia de baile o academia artística de baile), estas escuelas no existían mucho en el pasado.
Si quieres ver buenos bailarines en Colombia, es mejor visitar las escuelas de Salsa y no los clubes nocturnos, y también hay que estar en el momento adecuado en la escuela, cuando hay locales practicando y no turistas principiantes.
Los bailarines colombianos profesionales, ganan con frecuencia concursos internacionales, y la mayoría de ellos vienen de Cali.

Clubes de Salsa en Colombia son para grupos y parejas

En Europa, puedes llegar a un club de Salsa completamente solo, y encontrar adentro, la gente que conoces de las clases. En Europa, la salsa es una actividad "semi-profesional" así que puede ser normal de venir solo para hacer "deportes", y también el mundo occidental tiene una sociedad más individualista en comparación con América del Sur, que es más tradicional.
En Colombia personas nunca llegan solos a un club de Salsa, vienen en grupos de amigos o en parejas. La mayoría de los clubes de Salsa están amuebladas con sofás en forma de semicírculo para acomodar los grupos de amigos que vienen. Una desventaja en este tipo de clubes es que la gente, por lo general, permanece dentro de su propio círculo de amigos y no se mezcla. En otros países, las parejas cambian en cada canción.
Una consecuencia de lo que he descrito, es que en algunos clubes de salsa en Colombia, ni siquiera venden una bebida individual como un vaso de cerveza, sino sólo tarros de cerveza o botellas de aguardiente para muchos amigos. Además, es posible llegar a un club de salsa temprano en la noche, y descubrir que la mayoría de las mesas y las sillas en la barra son ya reservadas. En la entrada del club, puede haber un cartel que dice que se puede entrar sólo acompañado de una persona de sexo femenino. Lo que estoy describiendo es cierto para la mayoría de los clubes de salsa en Colombia, pero no para todos, puedes encontrar también clubes de "estilo occidental", sobre todo donde van los turistas.

Habitualmente, no hay clases de Salsa en los clubes

En otros países, algunos de los clubes nocturnos de salsa, ofrecen una clase de Salsa justo antes de la fiesta. En Colombia es raro encontrar esto, al menos no en la ciudad de Cali. Para tomar clases de salsa tienes que ir a una escuela especializada.

Cali es la ciudad de la salsa en Colombia

Todo el mundo te dirá en Colombia: Si quieres Salsa, ve a Cali.
Cali es donde hay muchos clubes y escuelas de salsa y donde la ciudad respira Salsa. (mira la segunda página para Salsa en Cali)

¿Qué es la Salsa Colombiana?

Primero, puede que quieras ver esta página que explica los principales estilos de salsa que son populares en el mundo.
La salsa colombiana se caracteriza con pasos muy rápido de los pies .
¿Cuanto rápido? Mira este vídeo que fue tomada en una escuela en Cali:


Relájate, estos chicos son muy buenos bailarines, tú no tienes que bailar así en la primera semana.
Entonces, la Salsa colombiana se caracteriza por movimientos rápidos de las piernas. Estos pasos se pueden realizar individualmente o en parejas mientras se mantiene las manos, uno en frente del otro. También hay giros en la Salsa Colombiana. Los giros son muy similares a los de la salsa cubana, yo diría que es un subconjunto del estilo cubano. En el estilo cubano hay más "nudos" con las manos y las combinaciones son más complejos. El estilo colombiano sólo tiene lo básico : no existen los movimientos de tipo "exhibala", "dile que no" o "vacilala" sino sólo movimientos de tipo "enchufa".
Si sabes bailar el estilo cubano, entonces puedes bailar con una pareja colombiana con la condición de recordar de no hacer los tipos de pasos que he mencionado más arriba, y que no son "reconocidos" en el estilo colombiano. Por supuesto, que la pareja colombiana debe ser una que sabe manejar giros, como ya he mencionado antes, la mayoría de la gente en los clubes de salsa colombianos apenas pueden manejar vueltas.
En comparación con el estilo cubano, el estilo colombiano es menos dependiente del ritmo (es tan rápido, de todo modo). En el estilo cubano el bailador sabe en cada "bit", que pie debe estar en el suelo, en el estilo colombiano los giros se hacen muy rápidamente y son menos sincronizados con la música.

Aprender Salsa en Colombia

Muchos turistas hacen una parada en Colombia y especialmente en la ciudad de Cali para aprender a bailar Salsa, porque han oído que esto es el lugar adecuado para hacerlo. Habitualmente, estos turistas nunca visitaron un club de salsa en sus vidas y son principiantes así que no tienen una manera de comparar con nada.
Podría tener sentido tomar clases de salsa en Colombia porque los profesores son profesionales y los precios son atractivos, pero debes tener en cuenta dos puntos:
  1. Se necesitan años para aprender a bailar Salsa, me refiero a sentirse bastante cómodo con el baile, así que quedarse en Cali durante algunos días para tomar clases puede ser una experiencia agradable, pero tendrás que hacer mucho seguimiento en el futuro.
  2. El estilo de la salsa colombiana se baila en ... Colombia. Cuando vas a regresar a tu país, las otras personas en los clubes, bailarán uno de los  estilos populares, tendrás que hacer adaptaciones.
Así que, recomiendo tomar clases de salsa en Colombia, pero por favor, trata de dedicar más tiempo a esta actividad, hay una comunidad de extranjeros que se quedan en la ciudad de Cali durante algunos meses para practicar Salsa (ve la segunda página).
Además, recomiendo adoptar del estilo colombiano especialmente los pasos especiales individuales rápidos de pie, que puedes integrar en cualquier estilo de baile. Es muy posible de bailar la salsa cubana con una integración de los pasos colombianos. En mi opinión, el estilo cubano tiene una ventaja en los giros y pasos en general y el estilo colombiano tiene una ventaja en el juego de pies.
De hecho, eso es exactamente lo que algunos bailarines colombianos avanzados están haciendo en los clubes de salsa en Cali, están bailando al estilo cubano con pasos colombianos integrados.

Vídeos de Salsa estilo colombiano

Aquí están algunos vídeos instructivos del estilo de Salsa caleño (de Cali, Salsa estilo colombiano): 

Canciones Colombianos de Salsa

En los clubes de salsa en Colombia hay música de Salsa de diferentes orígenes y también de bandas clásicas colombianas.
Aquí 3 hermosas canciones que debes conocer en Colombia:

star Continuar a la página 2 Escuelas de Salsa y clubes en Cali arrow1

Más en este sitio :
aaaa
star Salsa :
star Tour especial de Bangkok, y especialmente la Guía de Supervivencia del Khaosan (la famosa calle de los mochileros en Bangkok)

star Tour especial de Barcelona con mucha información y mapas

star Tour especial de Tel-Aviv con mucha información y mapas

star Visita mi sitio - ¿Qué poner en la maleta? - La lista visual que te ayudará a no olvidar cosas antes del viaje


star Visita mi página sobre el Vegetarismo. ¿Por qué ser Vegetariano? ¿Qué comer?

star Escucha Vocabulario básico en :  Francés y en Hebreo

star Si encuentras datos incorrectos en esta página, como por ejemplo un restaurante que ha cerrado o que el gran río se ha movido o quieres decirme algo, por favor escríbeme a contacto.

alien