Barcelona -  Internet, Wifi y llamadas

Acceso a Internet en Barcelona

El acceso a Internet es bueno en Barcelona.
Wifi está disponible en la mayoría de los cafés, restaurantes, centros comerciales y hoteles y también la velocidad de Internet está bien. Hay varios proveedores celulares que operan en Barcelona y te ofrecen un buen acceso a Internet inalámbrico. Puedes comprar un Sim local (con tu pasaporte) y un plan de prepago y recibirás también roaming para la mayoría de los países europeos (por el mismo precio).
Para conseguir Internet en Barcelona tienes básicamente 3 opciones:

1. Con una red de Wi-Fi (o cable) :

El hotel, restaurante o cafetería puede proporcionarte una conexión Wi-Fi (o una conexión por cable). La mayoría de las veces el wifi es gratis si consumes una bebida o si te alojas en el hotel, otras veces el negocio pide una tarifa extra.

2. Con un Sim local de una de las redes de telefonía celular (inalámbrica, 4G)

sim cardSi el acceso a Internet es importante para ti y quieres ser independiente de las redes wifi de los cafés y hoteles, compra una tarjeta SIM local de una de las redes celulares locales y haz una suscripción a Internet de prepago.

3. Con la tarjeta SIM de tu país (Roaming)

Depende del contrato que tienes con tu operador de telefonía móvil para usar tu teléfono en el extranjero. En algunos casos, los precios son los mismos que en tu país de origen, pero en otros casos el operador celular cobra precios altos por llamar o usar Internet desde el extranjero. Si no estás seguro de los precios que te cobrarán, mejor comprar una tarjeta SIM local para tu estancia en Barcelona.

Roaming (Itinerancia) con una tarjeta SIM europea  :

En Europa, por ley, si tienes una tarjeta SIM europea (una tarjeta SIM comprada en un país europeo), entonces puedes usar tu teléfono en la mayoría de Europa central, con los mismos precios, como en tu país. También es aplicable para los planes de prepago. Así, por ejemplo, como turista, puedes comprar un SIM en Italia, hacer un plan de prepago por un mes, y después de 1 semana llegar a Barcelona y seguir usándo el smartphone normalmente.
Tu smartphone se conectará automáticamente a uno de los operadores celulares locales, generalmente el que tiene la señal más fuerte (a veces, los operadores tienen contratos entre ellos, así que tu smartphone se conectará automáticamente a un operador específico).
Según mi experiencia, el Roaming funciona bien, pero a veces hay retrasos en la conexión. Una SIM local es mejor, técnicamente.
No olvides "activar" la opción de roaming en tu smartphone (menú de configuración), de lo contrario no funcionará.

¿Quiénes son los operadores celulares en Barcelona ?

Los 3 grandes operadores celulares son: Orange, Vodaphone y Movistar.
Desde mi experiencia Orange es el mejor para turistas, tienen un buen plan de prepago.
true coffee bangkok

¿ Dónde comprar una tarjeta SIM en Barcelona y donde cargar con crédito de prepago ?

  • Para Orange: Una de las tiendas está situada cerca de la plaza de Cataluña en "6, Paseo de Gracia" (es una avenida muy grande).
  • Para todos los operadores celulares: séptima planta de la enorme tienda "El Corte Inglés" en la plaza Cataluña.
  • Hay muchas oficinas (tiendas) de todas las compañías de telefonía móvil en el centro de Barcelona.
Cuando compras la tarjeta SIM, el asistente ya te arreglará el plan de prepago. Si más tarde quieres volver a cargar crédito, puedes volver a la tienda o a través del sitio web (con tarjeta de crédito) o por el smartphone (con tarjeta de crédito).

Pasaporte: No olvides traer tu pasaporte para comprar la tarjeta SIM local.

true coffee bangkok

¿Cuánto cuesta utilizar Internet en Barcelona ?

Ejemplo de precios de celulares en 2017 :
  1. Precio de usar wifi en un café u hotel: normalmente gratis.
  2. También existen algunos cibercafés en Barcelona (con ordenadores), se llaman "Locutorios" (casi han desaparecido porque la gente está usando su smartphone).
Si necesitas una conexión a Internet, fuerte y rápida, te recomiendo utilizar el wifi de la cadena de café Costa. También tienen muchos enchufes, cerca de las mesas.
true coffee bangkok
Uno de los cafés se encuentra en la plaza Sant Jaume (plaza del Ayuntamiento) y hay una bonita vista desde la ventana, en el segundo piso.
true coffee bangkok

¿ Cómo es la velocidad de Internet en Barcelona ?

Bien. Ve esta comparación mundial de velocidad de conexión.

Entender los paquetes de pre-pago de las compañías de telefonía celular

Juegan con 3 factores :
  1. La cantidad total de datos que puedes obtener (cuanto más utilizas Internet, más consumes datos).
  2. La velocidad que puedes obtener los datos (Cuanto rápido puedes ver las páginas de Internet en tu dispositivo).
  3. Por cuánto tiempo (días, horas) tendrás derecho a navegar en Internet.
La cantidad de datos: Las compañías de telefonía celular están cobrando por cantidad de datos utilizados. Si estás mirando una página sencilla de un sitio web, utilizas una pequeña cantidad de datos. Si estás viendo un video de Youtube, utilizas una gran cantidad de datos, así que si estás conectado a Internet a través de una compañía de telefonía celular, mejor limitarse con actividades que consumen muchos datos, de lo contrario, va a salir caro (o muévete a una conexión de wifi).
La velocidad: Mientras estás dentro de tus datos permitidos de tu paquete, vas a recibir Internet en a la velocidad máxima que la compañía celular puede ofrecer, y es bastante rápido. Cuando has terminado tus datos comprados, no te cortarán de Internet, pero vas a recibir Internet a una velocidad muy baja, una que puede ser suficiente para ver una simple página de Internet, pero no para hacer, cómodamente, una llamada de voz con Skype.
La duración : Cuando compras un paquete de pre-pago, te fijan una cantidad de datos que puedes utilizar y también la longitud total de tiempo que puedes utilizarlos.
Por ejemplo, digamos que has comprado un paquete que incluye 6 Gigabytes de datos y es válida por 1 mes. Si ha pasado un mes y tu has utilizado sólo 5 Gigas, entonces has perdido 1 Giga.
Por otro lado, si has consumido tus 6 Gigas en sólo 1 semana, tienes 3 semanas más para utilizar Internet a baja velocidad.
Nota 1: Si tu paquete ya está terminado y tienes crédito (dinero) en tu cuenta de prepago, es posible que podrías seguir utilizar Internet, pero la compañía puede cobrarte por minutos. Cuidado con esta opción, puede salir muy caro. Protégete de esto, desactivando la transferencia de datos en tu Smartphone.
Nota 2: No te confundas :
Megabits por segundo (Mbps) y Kilobits por segundo (Kbps) es sobre velocidad
Megabytes (MBytes) y Gigabytes (GBytes) son sobre cantidad de datos.

Si necesitas Internet Celular en tu ordenador portátil (Laptop) o en tu Tablet : hacer "Tethering"

Tu Laptop puede recibir wifi, pero a diferencia de tu smartphone, habitualmente, no tiene recepción celular. Afortunadamente es posible (y muy fácil) de transferir el Internet que recibes en tu smartphone hacia tu tetheringlaptop, se llama Tethering (en inglés).
Puedes hacerlo con un cable o de manera inalámbrica (wifi). La velocidad que obtienes, es como la del smartphone. La manera inalámbrica es la opción más fácil, ya que con un cable puede haber problemas de compatibilidad entre dispositivos (Apple-Android...).
Estos son los pasos generales a seguir :
  1. Asegúrate que estás recibiendo Internet en tu smartphone.
  2. Dependiendo del sistema de explotación de tu smartphone (si se trata de un Apple o Android y la versión), debes ir a "Configuración" y buscar un menú con un nombre de tipo "transferencia de datos" o "tethering" o "hotspot".
  3. Encontrarás también una opción para elegir entre transferencia inalámbrica (wifi) o mediante un cable. Es más fácil la inalámbrica. Si eliges la opción de cable, puedes utilizar el cable que utilizas para cargar tu smartphone.
  4. Encontrarás también un menú en el cual puedes ver la contraseña de la red  wifi que estás creando (y cambiarla, si quieres), necesitarás esta contraseña para conectarte a esta red wifi con tu Laptop.
Otra opción para recibir Internet celular en tu laptop es con un AirCard, pero no veo por qué harías esto, si tienes un smartphone.
Un AirCard es un pequeño dispositivo que parece a una llave USB espeso y que aircardpuede captar internet de una compañía celular (de manera inalámbrica) y que está conectado a tu ordenador portátil a través de un puerto USB. Dentro del AirCard, debes poner la tarjeta SIM de la compañía celular que deseas utilizar. Puedes comprar un AirCard de una de las compañías de telefonía celular o en el mercado libre, pero en este caso, asegúrate que es compatible con cualquiera tarjeta SIM.

Lo que hay que verificar en el teléfono si no se puede obtener Internet

Lo mejor es recibir ayuda humana cuando cambias a la nueva tarjeta SIM.
En caso de que quieres hacerlo todo solo, asegúrate que:
  1. Debes tener una suscripción de prepago o postpago válida con una compañía de telefonía celular, la misma compañía de la tarjeta SIM que has insertado en el smartphone. Si estás utilizando la tarjeta SIM de tu país, asegúrate que incluye el uso internacional. Si se trata de un plan de pre-pago, comprueba que tienes crédito en la cuenta (con el número especial de tu compañía celular). Asegúrate que el plan incluye también Internet (por lo general sí). 
  2. Asegúrate que la opción "Permitir recibir datos" está activada en tu smartphone (esto es diferente de la recepción wifi). Deberías encontrar esto en el menú "Configuración" de tu smartphone. 
  3. Asegúrate que tu smartphone no está en "modo avión" (el modo que corta todas las comunicaciones)

Hacer llamadas desde Barcelona

Supongamos que tienes tu propio Smartphone (eres humano, ¿no?).
2 opciones :

1. A través de una conexión a Internet :

Si estás conectado a Internet, puedes hacer llamadas telefónicas con un software como Skype. Un software como Skype te permite hacer llamadas telefónicas gratuitas en caso de que tu destino también tiene skype o puedes llamar a teléfonos fijos y móviles por tarifas muy bajas.

2. A través de voz celular tradicional con una compañía celular :

Puede comprar una tarjeta SIM local de uno de los operadores celulares locales, elegir un plan de prepago, y luego puedes hacer llamadas telefónicas internacionales. También puedes utilizar una tarjeta SIM de tu país (roaming).

star Más sobre Barcelona :
star Si tienes preguntas sobre Barcelona, puedes preguntarlas en éste foro de TripAdvisor

star Productos útiles para el Viaje (Bolsillo oculto, adaptador de enchufe...)

star Si te gustó este tour de Barcelona, mira también el tour de Bangkok, y especialmente la Guía de Supervivencia del Khaosan (la famosa calle de los mochileros en Bangkok)

star Tour de Tel-Aviv con mucha Información y Mapas.

starVisita mi sitio - ¿Qué poner en la maleta? - La lista visual que te ayudará a no olvidar cosas antes del viaje

star2 Si necesitas un seguro de viaje (salud) sencillo y flexible, llena las fechas y verás el precio.

star Visita mi página sobre el Vegetarismo. ¿Por qué ser Vegetariano? ¿Qué comer?

star Visita mi página sobre el baile de la Salsa. Los principales estilos de Salsa. ¿Por qué bailar Salsa?

star Escucha Vocabulario básico en :  Hebreo , Francés, Canciones en Francés, Canciones en Hebreo, Canciones en Italiano.

star Si encuentras datos incorrectos en esta página, como por ejemplo un restaurante que ha cerrado o que el gran río se ha movido o quieres decirme algo, por favor escríbeme a Contacto.

alien